| 

Sustentabilidad

Presentan nueva versión del portal para la reconstrucción



Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas presentaron la nueva versión del portal para la reconstrucción de la Ciudad en el cual se incluye todo el avance en materia de reedificación y contiene más funcionalidades en comparación con el sitio anterior.



En conferencia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el comisionado para la Reconstrucción César Cravioto, así como funcionarios de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), describieron los detalles del portal, en el cual se puede explorar por filtros, si se trata de vivienda multifamiliar o unifamiliar, niveles de riesgo, el avance de obra, calendario de trabajos, la empresa asignada a ese inmueble y los cuadrantes en que se dividió la Ciudad para el proceso de reedificación.



Una de las innovaciones del portal https://reconstruccion.cdmx.gob.mx/ es un apartado denominado “Mi caso”, en donde cada damnificado podrá revisar su expediente y el avance de la reconstrucción en que se encuentra su vivienda, además de los contratos de obra por cuadrante.



Se incluyen nuevas secciones como la de transparencia, donde se incluyen minutas de juntas de la Comisión de Reconstrucción, así como información técnica, el contrato de obra, el monto asignado, quién es el director general de obra por cuadrante, entre otros datos.



También hay una sección del Consejo Consultivo que encabeza el doctor Mauricio Merino y en donde cualquier ciudadano se puede registrar para participar en las sesiones de ese Consejo. Ese registro se podrá hacer al abrir a una sección denominada Plaza Pública.



César Cravioto detalló que, por ejemplo, en el caso de la reconstrucción para vivienda multifamiliar hay contemplados este año 113 edificios, de los cuales 73 se vana a reedificar con dinero del Fideicomiso para la Reconstrucción de la Ciudad, 25 con aportaciones de la Fundación Carlos Slim y 11 con presupuesto del Instituto de Vivienda.



Para la rehabilitación o reforzamiento estructural de multifamiliares, la Comisión para la Reconstrucción otorga un monto de hasta 350 mil pesos por indiviso.



Hasta mediados de mayo, se han terminado 7 obras de rehabilitación, 61 edificios se encuentran en obra y 13 iniciarán obras entre mayo y junio de 2019; 14 están en revisión de costos, 23 se encuentran en proceso de cotización, 44 proyectos en revisión por el Instituto de la Seguridad para las Construcciones, 25 están en la fase de elaboración de proyecto y 23 requieren asignación de proyectistas.



Cravioto habló sobre la posibilidad de reubicar a familias de zonas como Iztapalapa donde las grietas del subsuelo no permiten la reconstrucción.



Dijo que en Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac hay trabajos de geotecnistas y directores responsables de obra, a los que denominó “binomios”, quienes verifican las condiciones del suelo y en caso de que ahí no sea posible la reconstrucción se emitirá un dictamen al dueño de la vivienda para informarle que será reubicado.



Esos estudios se realizan, por ejemplo, en la colonia Ermita Zaragoza y a decir de Cravioto el trabajo de esos binomios concluirá en junio.



Sobre el tema, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que su administración está en la búsqueda de predios donde se pueda reubicar a esos damnificados.



“No queremos generar hacinamientos en donde en un solo terreno haya muchas viviendas, sino varios predios que nos permitan que no haya mucho impacto por el tema del agua y con cosas que tienen que ver con la urbanización en la Ciudad”, explicó la mandataria.



El comisionado para la Reconstrucción también se refirió a un apartado dentro del portal denominado Cuadrante Bis, en el cual se ubican 3 mil casos de personas no incluidas en el censo de damnificados que hizo este gobierno.



“En estos cuadrantes bis tenemos más de tres mil personas que todavía no estemos haciendo intervención en sus viviendas, pero sí estamos yendo a visitar para validar si tienen una afectación”, explicó Cravioto.



Si corresponden a casos reales de personas damnificados ese caso se sube formalmente a un cuadrante de atención, ya sea para reedificación o para rehabilitación.



Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción, Mauricio Merino, celebró que a través del botón de Plaza Pública cualquier persona damnificada que crea que debe exponer su caso ante la Comisión tenga una oportunidad para hacerlo.



También dio a conocer que junto con César Cravioto se hará una selección de aquellos casos más representativos de una situación generalizada para que acudan a exponer ese asunto ante la Comisión para la Reconstrucción.



Destacó la transparencia que se propicia con esta herramienta, pues se tiene el dinero localizado en una Fideicomiso, además de la tarea que se realiza en organismos como el Consejo Consultivo y el organismo no gubernamentales.



Recordó que en la administración pasada hubo un desacuerdo público con los entonces diputados Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero, quienes tomaron en sus manos la conducción presupuestaria del proceso de reconstrucción, lo que generó una ruptura del orden constitucional y legal, y se inscribía dentro de las campañas electorales.



En la conferencia se cuestionó a las autoridades sobre acusaciones que han hecho damnificados en contra de empresas encargadas de la reconstrucción.



Claudia Sheinbaum argumentó que muchas quejas tienen que ver con obras iniciadas en la pasada administración, al meno cuatro, pues no hubo empresas supervisoras que revisaran financiera y técnicamente se hicieran bien las cosas



Hoy, la intención es que entren tanto la Secretaría de Obras como la Contraloría a revisar esos trabajos heredados de la pasada administración.



“No decimos que no se estén haciendo, por eso se suspendieron algunos pagos (a empresas)”, reconoció la mandataria.



Etiquetas CDMX Reconstrucción Sheinbaum Cravioto Merino

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad