Presenta Artículo 19 documental que retrata violencia a periodistas en México

Ciudad de México.- Este viernes, la organización Artículo 19 presentará en la Cineteca Nacional el documental web «Estado de Censura» en el que se retrata el contexto de violencia al cual se enfrentan comunicadores, fotógrafos y periodistas en México. De acuerdo al Informe anual de violencia contra la prensa cada 26.7 horas un periodista es agredido.

El documental reconstruye los casos de los periodistas Edwin Canché, colaborador del Diario de Yucatán; Anabel Hernández, periodista de investigación; Adrián López, director general del periódico Noroeste; Gregorio Jiménez, periodista asesinado en Veracruz el año pasado, y Gustavo Ruiz, fotoperiodista colaborador de la Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones.

“Durante 2014, el 56 por ciento de los atentados contra periodistas fueron cometidos por algún funcionario público. El Estado no funciona, quien debería brindar protección se convierte en el principal perpetrador de los ataques, creando un clima de miedo que se respira en cualquier redacción del país”, denuncia Artículo 19 en el documental.

El material completo ya se puede encontrar en la página estadodecensura.com, donde a través de una cronología interactiva se puede consultar la historia de casa caso.

En la Cineteca Nacional se presentará a las 19:00 hrs y la entrada es gratuita.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días