El mundo onírico de Daniel Hourdé regresará a México

Tras su primera exposición en México (París-Tenochtitlán en Julio 2022), el emblemático artista francés celebró la oportunidad extraordinaria de mostrar nuevamente su trabajo en nuestro país, gracias al apoyo de la galería Picci Fine Arts que planea una muestra individual a mediados del año.

“Estoy feliz de regresar a México para seguir colaborando en el intercambio entre México y Francia”

El escultor y dibujante tiene una relación prologada y entrañable con México desde la década de los 90, cuando el coleccionista y

promotor cultural, I fonso Aguilar (+) lo conoció en Francia e introdujo su obra a las colecciones más importantes, además de estrechar la relación entre ambos países.

Sin embargo, la entrada grande del artista a México se dio en 2022 en el Museo de la Cancillería, con la muestra Daniel Hourdé en México, París-Tenochtitlán, donde dejó expuesta la dimensión onírica de la relación del hombre y la muerte con el mundo.

La exposición incluyó piezas en gran formato, como una barca de bronce formada por huesos humanos, animales y vegetales; una serie de dibujos en los que plasmó su propia interpretación sobre el Vía crucis para cerrar con esculturas en mediano y gran formato que configuraron el fin de la fiesta e iniciar así, el perpe- tuo ciclo de la vida y la muerte, tema recurrente en su obra.

Arturo Aguilar, director de Picci Fine Arts no solo continúa el legado familiar de promover a algunos de los artistas contempo- ráneos más importantes, sino también se ha enfocado en afianzar los intercambios culturales.

En esta labor se inscribe la participación de Hourdé en tres pro- yectos a desarrollarse este año por iniciativa de la galería Picci Fine Arts, de la que forma parte: la XV Bienal de la Habana a celebrarse en noviembre y la exposición individual del artista en México contemplada en el verano.

“Una vez más tendremos la majestuosidad de Daniel Hourdé en México. Estamos planeando una muestra a mediados del año. Su obra sin duda, marca tendencia mundial por su estilo irreverente. Será un gozo poder compartir con el público mexicano su nueva propuesta artística, siempre desde su visión crítica desde donde crea nuevas lecturas de lo que sucede en el mundo contemporá- neo”, resaltó Arturo Aguilar.

La tercera propuesta se presenta en esta primavera en la que Da- niel Hourdé ofrecerá su más reciente obra monumental L`Arbre aux mille voix en las calles de su natal París, en Point du Carrou- sel, quai Voltaire. La inauguración será este jueves 28 de marzo, y estará hasta el 21 de mayo.

L`Arbre aux mille voix (El árbol de las mil voces) es una escultu- ra de acero inoxidable, pulido espejo, de una altura aproximada de 10 metros, donde el artista evoca la fragilidad de las ideas frente a los dogmatismos, es el árbol en su vivacidad el que se representa frente a la intolerancia que domina el mundo, con su brillantez sólida y su resiliencia.

Aquí participa la escritura como la clave libertaria ante el contexto adverso, es el conocimiento expresado en todas las lenguas que dan cuenta de las innumerables formas en que se construye el mundo.

Sobre L`Arbre aux mille voix, Hourdé comenta:

“Invitado hace dos años por México en el Museo de la Cancillería, al ver volar las hojas de los árboles del parque de Chapultepec, me encontré soñando que se convertían en las hojas escapadas de los libros, dispersando así los escritos de los autores del mun- do entero”

La peculiaridad en la obra de Daniel Hourdé ha sido la relación

que establece entre el mundo y la humanidad, entre la vida y la muerte, en la ruptura paradigmática y profana carnavalesca de las imágenes divinas de la tradición occidental, a las que el artista deconstruye y reedifica desde una dimensión onírica expresada en la monumentalidad de sus piezas escultóricas y sus dibujos con las formas humanas contorsionadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días