Por saturación de hospitales, se sumarán Sedena y Marina a la atención de Covid-19



Ciudad de México.-La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la próxima semana se incorporarán las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina a la red hospitalaria de la Ciudad, para entrar en operación en el momento que se incremente la cantidad de pacientes graves.



"Hacia finales de la semana comenzará ya a funcionar la coordinación con la Secretaría de Marina y con la Secretaría de la Defensa Nacional, para que la próxima semana, en caso de seguir incrementándose los casos de intubación –que se espera que siga incrementándose, aunque con menor aceleración, por lo menos hacia finales de mayo–, siga habiendo la capacidad hospitalaria ya con la incorporación de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina", dijo hoy la mandataria en videoconferencia.



Ya la semana pasada, la titular de la administración capitalina anunció que ante la saturación de los hospitales de la red pública, el IMSS aceptó que recibirá a personas que no sean derechohabientes.



Hoy, la jefa de gobierno también reconoció que la capacidad hospitalaria en la red de nosocomios públicos de la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra a un 55 por ciento, lo cual representa que en sólo dos días creció un 10 por ciento, pues el domingo anterior dijo que la saturación promedio de los hospitales era de un 45 por ciento.



También dijo que para este martes, la cantidad de personas intubadas tan sólo en la Ciudad llegó a 747 pacientes, así como a un acumulado de 328 defunciones. Cuando el 12 de abril la mandataria comenzó a dar su reporte diario de personas intubadas, habló de 265 pacientes en áreas de terapia intensiva, aunque para el domingo 26 de abril esa cantidad ya era de 685 personas.



Durante la videoconferencia, Sheinbaum también dio a conocer que en el C5 quedará conformado un Comando Central para la operación eficaz del Sistema de Coordinación de Urgencias Médicas o CRUM, en conjunto con el IMSS y el ISSSTE, lo cual permitirá que tanto las ambulancias como los hospitales conozcan cuál es la capacidad hospitalaria de cada institución.



La jefa de gobierno recordó que mañana abrirá sus puertas la Unidad Temporal Covid-19 en el centro de exposiciones Citibanamex, el cual recibirá de inicio a 30 personas que serán trasladas ahí por organismos públicos del sector salud como los Institutos de Nutrición "Salvador Subirán" o el Nacional de Enfermedades Respiratorias.