Por el Covid-19, mitad de la población mundial podría perder su empleo: OIT



Ciudad de México.- Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la mitad de la población mundial podría perder su empleo debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19).



En el informe “Observatorio de la OIT: El Covid-19 y el mundo del trabajo”, se contabiliza la caída de las horas de trabajo en el actual trimestre (segundo) de 2020, lo que podría superar con creces la cifra que se estimó anteriormente.



La crisis económica provocada por la pandemia significaría la incapacidad de ganar el sustento de casi 1,600 millones de trabajadores de la economía informal de un total de 2,000 millones a nivel mundial, y de una fuerza de trabajo mundial de 3,300 millones de personas.



TE PUEDE INTERESAR: Advierten hambruna por crisis económica mundial derivada del Coronavirus



“Si no cuentan con una fuente de ingresos alternativa, estos trabajadores y sus familias no tendrán medios de supervivencia”, destacó la OIT.



En lo que va del segundo trimestre la situación ha empeorado para todas las regiones, pero América ha sido el continente más afectado, con estimaciones que indican una pérdida en horas de trabajo de 12,4% frente a los niveles anteriores a la crisis, por encima de 11,8% en Europa y Asia Central y del resto de las regiones, que superan el 9,5%.



La OIT instó a adoptar medidas urgentes, específicas y flexibles para ayudar a trabajadores y empresas, en particular a las más pequeñas y a los trabajadores y trabajadoras de la economía informal y demás personas en situación de vulnerabilidad.



“Para millones de trabajadores, la ausencia de ingresos equivale a ausencia de alimentos, de seguridad y de futuro. […] A medida que la pandemia y la crisis del empleo evolucionan, más acuciante se vuelve la necesidad de proteger a la población más vulnerable“, señaló Guy Ryder, Director General de la OIT.