Exportaciones de crudo Zapoteco por Pemex se elevan

 

 

En una notable expansión de su mercado internacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) consiguió duplicar las exportaciones de su crudo súper ligero, conocido como Zapoteco, en tan solo tres meses desde su lanzamiento en 2023. Esta dinámica apunta a un sostenido crecimiento en las ventas al exterior para el presente año.

Las cifras revelan un incremento significativo en las exportaciones de Zapoteco, pues alcanzan los 64 mil barriles diarios en diciembre, frente a los 32 mil barriles en octubre, el mes que marcó el inicio de las exportaciones. Este crudo súper ligero, introducido por la compañía en agosto de 2023, se caracteriza por un grado API de entre 29 y 29.9 y un contenido de azufre de 2.513%.

La introducción de Zapoteco ha generado ingresos por 223 millones de dólares en 2023, con la producción centrada en los campos del sur de México, especialmente en los nuevos yacimientos. Estos avances reflejan una estrategia de la paraestatal para diversificar y mejorar la calidad de su oferta petrolera, pues aumenta la proporción de crudos ligeros en su producción total.

“En cuanto a la calidad de los hidrocarburos producidos, se ha incrementado la participación de los crudos ligeros hasta alcanzar el 47% de la producción total en el tercer trimestre, gracias a la aportación de los campos nuevos, los cuales en su mayoría son productores de este tipo de hidrocarburos”, explicó el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Ángel Cid Munguía.

La empresa productiva del Estado clasifica sus petróleos crudos en función de su densidad, medida por grados API. Los crudos con valores menores a 30 son considerados pesados, mientras que aquellos con valores superiores a 30 se catalogan como ligeros. Bajo este esquema, la petrolera maneja cuatro variedades principales: Olmeca, Istmo, Maya y Zapoteco, cada uno con características específicas que los hacen aptos para diferentes mercados y procesos de refinación.

Al cierre de 2023, las exportaciones de crudo Zapoteco representaron el 6% del total de las ventas internacionales de Pemex, frente a un 56% de crudo Maya y un 38% de Istmo. Este hito destaca no solo el potencial de los nuevos yacimientos sino también el interés de la compañía por potenciar la exportación de crudos más ligeros y de mayor valor en el mercado internacional.

Además, el año pasado marcó el retorno de la paraestatal a la producción y exportación del crudo Olmeca después de una pausa de seis años, sumándose al Zapoteco como uno de los crudos ligeros de mayor cotización en los mercados internacionales, lo que refuerza la posición de la empresa en el ámbito global del petróleo.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días