Plantean especialistas garantizar espacios libres de humo de marihuana

Ciudad de México.- En medio del debate para regularizar el uso de cannabis, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y diputados se pronunciaron por garantizar el derecho a espacios libres de humo de marihuana.

Durante el foro Espacios libres de humo de nannabis, Alfredo Rojas Díaz Durán, representante del Frente Nacional contra la Violencia de Género, sostuvo que la marihuana es de las sustancias más consumidas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, donde se encontró que su uso se duplicó respecto al de 2011.

Expuso que en las propuestas en materia de su regulación no existe una sola palabra que indique en dónde se va a consumir de manera recreativa y legal.

Aclaró que su organización no se opone al uso recreativo, y solicitó a los diputados legislar sobre espacios libres de humo de esa droga, por lo que propuso que hayan centros que distribuyan no solo marihuana, sino todo tipo de psicotrópicos, porque con ello se podría acabar la "guerra de las esquinas", la violencia en las calles y la disputa de la distribución de drogas en todas las regiones del país.

Luis Carreño, especialista en psiquiatría, dijo que el consumo de drogas es una decisión personal; es decir, discernir qué es lo bueno y lo malo y eso no puede ser incluido en una legislación.

"La solución no son leyes que regulen las drogas, sino que prevengan su consumo, por lo que es primordial que se integren los espacios, donde se podrá consumir la marihuana de manera legal, sin afectar a los demás", aseveró.

Rodolfo Ondarza Rovira, neurólogo y exdiputado local de la Ciudad de México, sostuvo que el consumo de drogas modifica la conducta, y que la marihuana tiene más de 400 sustancias, de ellas, 60 se consideran como sus cannabinoides, por lo que es fundamental que la legislación especifique a qué marihuana se refieren.

Los psiquiatras son necesarios para manejar las adicciones, por lo tanto, no se puede regular el consumo de cannabis si no se está capacitado para atender esta problemática, enfatizó.

Aischa Vallejo Utrilla, fundadora de la organización civil México Blanco, planteó crear centros regulados de venta de esa planta, en donde las personas puedan acudir a fumar un producto orgánico y sin químicos, al tiempo que destacó la importancia de la sociedad civil en las campañas contras las adicciones, así como garantizar espacios libres del humo de cannabis.

El diputado José Luis Montalvo Luna, integrante de la Comisión de Educación, advirtió que en la discusión por la regularización del uso de cannabis se debe establecer una prohibición para que no sea fumada en lugares públicos, a fin de garantizar el derecho ciudadano a espacios libres de humo.

Recordó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en su paso por el Senado de la República, dejó una propuesta de ley para el uso específico de la marihuana y la posibilidad de que sea empleada en espacios públicos con sus correspondientes regulaciones.

A su vez, Angélica Lara Padilla, representante de la Red de Clínicas en Prevención de Adicciones, resaltó la asistencia psicológica en menores, especialmente en aquellos que puedan estar expuestos al uso de esas sustancias, ya sea por amistades o a consecuencia del abandono familiar.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días