Piden la creación de jueces especializados en materia de trata de personas

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- México tiene diversos retos en materia de combate a la trata de personas, entre ellos, homologar los tipos penales, reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar este delito, así como la creación de jueces especializados en la materia para tener sentencias más concretas. 

“La creación y no solamente en caso de Trata De Personas sino de otros delitos, la creación de células de enjuiciamiento criminales, es decir no solamente pensar que necesitamos celulas donde está el fiscal, el perito y el policía sino también los actores coadyuvantes incluso jueces especializados en materia de trata de personas porque desafortunadamente y lo sabemos de manera directa por algunos fiscales del Estado de México u otros estados, muchas veces se retrasan de aquí a que te contesta el juez.  Necesitamos células de enjuiciamiento especializada para el narcotráfico, para todos los delitos de alto impacto para tener una sentencia mucho más concretas”, dijo Alan García Huitrón, catedrático del INACIPE.

Durante una conferencia virtual, en el marco del día mundial contra la trata, García Huitrón destacó que han aumentado las carpetas de investigación, sin embargo, el número de sentencias han disminuido, lo cual es una puerta a la impunidad en este flagelo. 

“Nosotros por ejemplo Tomamos el secretario ejecutivo del sistema Nacional de seguridad pública del 2016 al 2019 y tuvimos un aumento importante, del 2016 tuvimos 344 carpetas investigación del país, en el 2019 estamos cerca de los 550 entonces hay un aumento pero no solo eso sino que también a pesar de que hay un aumento, también hay una disminución en las sentencias, si tomamos 2016 y 2018 pues vemos una disminución en la sentencia respectiva el total de carpeta de investigación . En 2016 tenemos 34% de sentencias respecto a las carpetas investigación y 2019 tuvimos 25 26%”.

Por su parte, Sergio Villarreal, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos detalló que del 2012 al 2017, se detectaron más de 5 mil víctimas, de las cuales el 85% son mujeres y niñas. Además, dijo que es muy relevante las encuestas para tener una minería de datos y generar alertas sobre posibles casos de trata.  

"La importancia de las encuestas nacionales o levantamiento por parte del Inegi, por ejemplo hay datos muy interesantes por ejemplo en la EMITSUT Hay trabajadores migrantes que señalan recibir un cierto porcentaje menos del salario mínimo o incluso que trabajan sin recibir salario a cambio, y son datos que están en la EMITSUT y son datos quedan las alertas y pueden generar alertas al ser esta minería de datos”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días