Piden diálogo con el GobCDMX vecinos que se oponen a Pilares en los Pedregales de Coyoacán



Ciudad de México.-Vecinos de los pedregales de Coyoacán que se oponen a la construcción de un Pilares en el Parque de la Consolación en Santa Ursula pidieron un diálogo con las autoridades capitales para dar marcha atrás a ese proyecto y reactivar las actividades culturales que se realizaban en ese parque.



Ayer domingo 8 de noviembre, vecinos de la zona llevaron a cabo una asamblea para organizarse y defender ese espacio público que consideran vital para la cohesión social.



Recordaron que desde hace unas semanas se dio a conocer a algunos residentes el proyecto Expansión PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) Santa Úrsula, el cual proyecta la construcción de salones sobre la explanada principal de este espacio abierto.



No obstante, dijeron que la mayoría de la población se encuentra desinformada al respecto y les preocupa que se haya tomado una decisión sin tomarlos en cuenta.



El Parque de la Consolación, agregaron, tiene un valor histórico, social, cultural, comunitario y económico para los habitantes de las colonias de los Pedregales. Ahí entrenan deportistas, las personas hacen ejercicio, ensayan bandas, se hacen torneos de fútbol, entre muchas otras actividades que fortalecen los lazos comunitarios.



De igual manera, dijeron, el lugar representa una fuente de empleo para los vecinos, ya que se tiene un espacio apto para actividades de autoempleo, las cuales son las únicas formas de sustento que tienen varias familias en la colonia.



Como organizaciones comunitarias, los colonos frecuentan este espacio para llevar a cabo posadas, noches mexicanas o hacer asambleas donde se tratan temas como los altos precios del predial, la ausencia de agua potable o la construcción de proyectos inmobiliarios alrededor.



“Todas estas actividades, se verían amenazadas con la idea de edificar salones justo en el centro del Parque de la Consolación. Es por ello que los usuarios de este espacio consideramos una amenaza al tejido social la construcción del PILARES proyectado”, advirtieron durante su asamblea.



Los vecinos se mostraron abiertos al diálogo con la jefa de gobierno, así como a participar en un proyecto conjunto para que el Parque de la Consolación pueda continuar como un espacio abierto, con una explanada accesible, y se reactiven los espacios culturales que la Alcaldía Coyoacán ha deteriorado.



Sin embargo, recientes declaraciones de Claudia Sheinbaum han provocado molestias entre los colonos, quienes sienten que la jefa de gobierno no ha sido informada adecuadamente sobre cómo los residentes habitan el espacio y la importancia de proteger lugares de convivencia vecinal.



El pasado viernes, la mandataria acusó en videoconferencia que quienes se oponen al Pilares en el Parque de la Consolación son personas que en realidad operaban ese centro de artes y cobraban las actividades. Así, rechazó que exista un verdadero rechazo vecinal.



“Quien se opone a que no se desarrolle este, pues es el grupo que tiene operando este centro y que tiene ingresos sin tener ni siquiera la renta formal del espacio o un PATR. Entonces, la gran mayoría de la ciudadanía está de acuerdo que ahí se lleve a cabo un PILARES; repito, inclusive estuve yo presente en una asamblea y es falso que no haya habido diálogo, ha habido un diálogo permanente con ellos de Secretaría de Educación, de PILARES y también de Participación Ciudadana”, dijo la mandataria a pregunta expresa.



Ante esta situación, los vecinos de Coyoacán pedirán a las autoridades de las Secretarías de Obras, Cultura y Educación de la Ciudad de México, puedan presentarse en la asamblea vecinal del Parque de la Consolación el próximo domingo 15 de noviembre de 2020 a las 11:00 horas para que escuchen las demandas vecinales de mantener este espacio abierto y reactivar los talleres en el Centro de las Artes de Santa Úrsula con el programa PILARES.