| 

Justicia

Piden a jueces analizar juicios de amparo que quieren evitar demolición del inmuebles

Ciudad de México.- Raúl Flores García, presidente del PRD capitalino, pidió a los jueces federales no resolver con los “ojos cerrados” los juicios de amparo en contra de demoliciones de edificios afectados.

El también vicecoordinador de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa de la CDMX explicó que el bien máximo tutelado por la Constitución Mexicana es la vida, por ello, los jueces federales deben de privilegiar este precepto antes de proteger las propiedades privadas de los amparistas.

Y es que diversas personas han presentado juicios de amparo en contra de la demolición de los inmuebles que resultaron dañados en su estructura, y que según los primeros dictámenes de protección civil representan un riesgo para la población en general, por lo que tienen que ser derruidos.

“Exhortamos a todos los jueces a que no resuelvan a ojos cerrados por un tema malentendido de proteger las propiedades de las personas, lo que tenemos que hacer y poner de prioridad es la seguridad de la vida humana y eso sólo lo determinan los profesionales en ingeniería y arquitectura que están capacitados, y esos dictámenes deben de prevalecer por encima de las consideraciones sobre la propiedad que los jueces puedan tener”, subrayó.

Entrevistado luego de presentar una denuncia de hechos en contra de la delegada el Tlalpan, Claudia Sheimbaum, el legislador consideró que el sismo dejó muchas enseñanzas, por lo cual, la normas y protocolos de protección civil deben de ser elevados a rango de ley constitucional además que deben de ser revisadas periódicamente conforme vaya cambiando la estructura urbana.

Con ello cualquier tipo de gobierno estaría obligado a acatar las leyes de protección civil, y a recibir la sanción adecuada en caso de que no se cumplan las normas.

Y es que los jueces de distrito han otorgado suspensiones de plano sobre todo en aquellas construcciones o derrumbes donde se presumía había sobrevivientes, y donde delegó la responsabilidad de los dictámenes en este sentido a las autoridades de protección civil.

Además que propietarios de inmuebles afectados en su estructura y que presuntamente representan un riesgo para la población en general, se han opuesto a que sean demolidos sin que haya un dictamen pericial especializado en ingeniería civil, por lo cual, también se han otorgado algunas suspensiones provisionales y se ha frenado la demolición.

“ Se concede la suspensión de plano para el efecto de que las autoridades de Protección Civil realicen las acciones necesarias que determinen que si es factible o no el uso de maquinaria para el retiro de escombros de la zona afectada, quedando bajo su más estricta responsabilidad el análisis respectivo …, debiendo en todo momento optar por preservar la vida de las personas que pudieran encontrarse entre los restos de los inmuebles de que se trata…”, así delegó responsabilidades el juez de amparo.

Etiquetas Jueces Juicios Demolición Inmuebles Sismo

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Corrupcion en Fiscalía de Tláhuac deja sin trabajo a tres MP,S

    Ciudad de México.- La investigación que emprendió la Procuraduría capitalina respecto a los actos de Corrupcion en la Fiscalía de Tláhuac, por la presunta participación de algunos servidores públicos con Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el...



  • Hallan cadáver de un hombre en Cuajimalpa

    Ciudad de México.- La Procuraduría capitalina inició carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por otras causas, al tener conocimiento de la muerte de un hombre de aproximadamente 25 años, hallado calles de la colonia...


  • Concluye taller Informe Policial Homologado en Universidad de la Policía

    Ciudad de México.- El subsecretario de Desarrollo Institucional, Luis Alfredo Hernández Velázquez, clausuró este viernes en la Universidad de la Policía, el taller 'Prueba Piloto del Informe Policial Homologado', el cual tuvo como objetivo perfeccionar y hacer...


  • Hallan cadáver de un hombre en Cuajimalpa

    Ciudad de México.- La Procuraduría capitalina inició carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por otras causas, al tener conocimiento de la muerte de un hombre de aproximadamente 25 años, hallado calles de la colonia...


  • Destituyen a Santiago Nieto; soy un hombre de leyes, se defiende

    Ciudad de México.- Santiago Nieto Castillo fue removido como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presuntamente faltar al código de conducta de la Procuraduría General de la República (PGR). En comunicado, la...