Pide Monreal aumento presupuestal del 40% para Cuauhtémoc

Ciudad de México.-  Aún con el recorte presupuestal, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal solicitó un monto por 6 mil 600 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017, lo cual representa un 40 por ciento más respecto al obtenido en el año en curso.

Durante la mesa de trabajo que sostuvo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseveró: “Si en alguna delegación se necesita prevención del delito es aquí”, por lo que destinará más de 500 millones de pesos a la erradicación de temas de inseguridad en la demarcación.

A pesar de que su gestión recibió 538 millones 769 mil pesos en 2016 por convenios con la federación, es decir, el 70 por ciento de sus recursos, denunció que no le fue asignado ni un peso de los 7 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Capitalidad.

Por ello, propuso sea la Asamblea la que determine y fije los montos que se le otorguen a cada demarcación, “nunca se ha hecho, siempre se envía el Fondo al Gobierno Central y lo ejercen de manera discrecional”, dijo.

Detalló que a la fecha se encuentra comprometido el 100 por ciento de sus recursos y aun tienen un déficit presupuestal por 50 millones de pesos; sin embargo, esperan subsanarlo con las medidas de austeridad mantenidas durante el año, que prevé asciendan a 58 millones de pesos.

“De manera personal los funcionarios aportan un recurso de su salario, en el caso del delegado y los directores no disponen de vehículos de la delegación, no se les paga gasolina ni gastos ni viáticos ni teléfonos celulares”, comentó.

Monreal agregó uno de los rubros principales ha sido la atención a mercados por lo que se han rehabilitado 12 y se espera llegar a 14 para finalizar el año, pues dijo prefiere beneficiar a 700 locatarios que a un centro comercial.

Afirmó que en la distribución del gasto en la República no se tomó en cuenta la movilidad de las zonas, pues solo en Cuauhtémoc transitan 5 millones de personas a diario, por lo que con la baja en los recursos de la ciudad se podría afectar áreas concernientes a este rubro.

Sin embargo, en el presente año se repavimentaron 139 calles repavimentadas, y sustituyeron 91 banquetas además de la red hidráulica en 25 calles.

Los representantes del Revolucionario Institucional y la Revolución Democrática expresaron su inquietud por la recuperación de zonas culturales y patrimonio histórico, a lo que respondió se entregarán 85 millones de pesos a parques y plazuelas como Jardín Pushkin y la Ciudadela.

Tras dos intentos fallidos por asistir a la mesa de trabajo, Monreal concluyó que observó un ambiente de respeto, “no hay que pelearse con nadie”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días