| 

Noticias

Pence busca sumar apoyos contra Venezuela

Ciudad de México.- En su visita oficial a Ecuador el jueves el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, buscará sumar apoyo contra Venezuela.

En tanto en Guatemala dialogará con los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica sobre la crisis que viven los migrantes.

El ex canciller ecuatoriano Mauricio Gándara dijo a The Associated Press que Estados Unidos “no tiene otro motivo para enviar a su vicepresidente a Ecuador, así que el objetivo principal es que los países de la región acorralen a (Nicolás) Maduro”.

Añadió que “lo que también está en juego es que Ecuador no pierda prestigio, porque si Ecuador muestra algo de apoyo a Venezuela podría aislarse y sobre todo podría dejar de recibir cooperación y ayuda, no solo de Estados Unidos sino de países como Colombia, del cual necesita para temas de seguridad”.

El canciller ecuatoriano José Valencia había dicho esta semana que a Ecuador le interesa abordar con el visitante un acuerdo comercial y temas de seguridad, aunque dijo que seguramente Venezuela iba a ser parte de los diálogos.

Durante la mañana Pence mantuvo un encuentro con el presidente Lenín Moreno en el palacio de gobierno, luego del cual terminará su visita oficial a Ecuador de menos de 24 horas.

Después de 10 años de estrecha relación con Venezuela durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Ecuador empezó a distanciarse con la llegada de Moreno al poder.

Sin embargo, el nuevo gobierno ecuatoriano decepcionó hace poco a Washington cuando se abstuvo en una votación en la Organización de Estados Americanos sobre una resolución que podría desencadenar un proceso de suspensión de Venezuela de ese organismo.

Desde Caracas Maduro dijo el miércoles que Venezuela no es atacada por falta de democracia sino que Estados Unidos y Europa buscan desmoralizar y dividir al pueblo venezolano para ponerle la mano a las riquezas del país.

Sin mencionar la gira del vicepresidente estadounidense por la región, Maduro afirmó que “cada vez que la culebra venenosa de Mike Pence abre la boca” se siente “más fuerte” y “más claro” el camino a recorrer.

Estados Unidos ya ha impuesto sanciones a Venezuela, pero el gobierno del presidente Donald Trump espera persuadir a países de la región para que aumenten la presión sobre el gobierno de Maduro.

Maduro ganó un segundo mandato de seis años en mayo en una elección boicoteada por los principales partidos de la oposición y ampliamente criticada por Estados Unidos y otros gobiernos.

Después de su paso por Quito, Pence visitará Guatemala donde abordará con el presidente de ese país, Jimmy Morales, y los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, la crisis que viven los migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica.

Según indicó el secretario de Comunicación Social de la presidencia de Guatemala, Alfredo Brito, el único tema de discusión será la situación de los migrantes a raíz de la política “cero tolerancia” implementada por Washington.

“Durante la reunión con el vicepresidente Pence el presidente Jimmy Morales reiterará de manera personal la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los migrantes guatemaltecos”, dijo Brito a AP.

Pence aterrizará en Guatemala a las 2100 GMT y se reunirá con los tres presidentes una hora después en el Palacio Nacional de la Cultura, para posteriormente dar un pronunciamiento en conjunto. (AP)



Etiquetas Pence Apoyos Venezuela

COMENTARIOS

MÁS Noticias



  • Resumen Informativo Capital CDMX (13/12/18)

    Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:  #Política  -Asegura Sheinbaum que en la CDMX hay cárteles de droga -Gobierno respeta decisiones del Poder Judicial, afirma Sánchez Cordero -AMLO firma iniciativa que cancela...


  • Muere hombre que limpiaba ventanas en un hotel Trump

    Ciudad de México.- Un hombre que limpiaba ventanas en el Trump International Hotel cerca de The Strip de las Vegas falleció al caer. Las autoridades rechazaron proporcionar más detalles sobre la muerte del trabajador el miércoles por la...


  • Ciberdelincuentes estarán muy activos en temporada navideña

    Ciudad de México.- Desde verificar redes públicas hasta descargar plataformas legítimas, son algunas prioridades que los consumidores del comercio en línea deben tomar en cuenta en esta temporada para evitar fraudes, de acuerdo con Fortinet. La empresa...