| 

Política

Parlamento británico rechaza acuerdo de May para salida de la UE

Ciudad de México.- La Cámara de los Comunes rechazó hoy de manera contundente el acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, negociado por la primera ministra Theresa May con la Comisión Europea.

Tras una votación de de 432 votos en contra y 202 a favor, pone en duda el calendario del Brexit, que prevé completar la salida el 29 de marzo próximo.

"El voto de esta noche no dice nada sobre lo que se apoya, nada sobre cómo ni siquiera si sobre si pretende respetar la decisión que el pueblo tomó en referéndum" el 23 de junio de 2016, indicó May, quien recibió recibió el voto en contra de 118 de los 317 diputados de su partido, el Conservador, en el Parlamento.

El jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, quien calificó el acuerdo como "un temerario salto al vacío", presentó una moción de censura contra May, que será debatida mañana miércoles, lo cual fue confirmado por la líder conservadora de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.

Tras la decisión de la Cámara de los Comunes, Bruselas -que analiza las fórmulas políticas y jurídicas necesarias para acordar un posible retraso del Brexit- podría prorrogar el período de negociación para la salida del Reino Unido de la UE.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló a través de la red social Twitter que "si un acuerdo es imposible y nadie quiere una salida sin acuerdo, ¿quién tendrá finalmente el coraje para decir cuál es la única solución posible?".

Mientras que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, señaló en Twitter que el tiempo se acaba y ha pedido a May clarificar su posición "tan pronto como sea posible".

Las opciones que se manejan tras la decisión de la Cámara de los Comunes son que May tiene tres días para presentar un plan alternativo por lo que deberá recurrir a Bruselas; el abandono del Brexit de manera unilateral; y la salida de la Reino Unido de la UE, también de manera unilateral. (Notimex)



Etiquetas Parlamento británico Acuerdo Brexit

COMENTARIOS

MÁS Política