Para el 2021 Verificación Vehicular no se suspende. Serán dos al año como antes de la pandemia



Ciudad de México.-Para el próximo año el Programa de Verificación Vehicular no se suspenderá y se realizará como ocurría antes de la pandemia: así, los automotores deberán ser presentados dos veces al año para cumplir con ese requisito.



La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el primer semestre de 2021, el cual entrará en vigor el 18 de enero de 2021 y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2021.



Antes y durante una videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que para el 2021 se realizarán las dos verificaciones por año.



En este 2020 y debido a la pandemia, la Verificación Vehicular se suspendió durante una parte del primer semestre, afectando el proceso de supervisión para vehículos desde marzo y hasta julio.



Hoy, de acuerdo con la Gaceta publicada este 22 de diciembre, la Secretaría del Medio Ambiente revisará, por lo menos, cada tres años la clasificación de los candidatos a los Hologramas “Exento” y “00”. Para los modelos 2022 se solicitará que las emisiones evaporativas sean evaluadas bajo protocolo de 24 horas.



El objetivo del Programa de Verificación Vehicular es establecer el calendario y los lineamientos para que sean evaluados los vehículos automotores de combustión interna matriculados en la Ciudad de México o cuando se solicite de manera voluntaria el servicio de verificación; evaluar los límites de emisiones contaminantes; identificar a los automotores con alta tasa de emisión de contaminantes y establecer los mecanismos, procedimientos y trámites que contribuyan a la prevención, control y diminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.



Los vehículos deberán realizar y aprobar la verificación de emisiones vehiculares y revisión de componentes de control ambiental cada semestre, salvo el caso de los que obtengan un holograma Doble Cero “00”, en cuyo caso la unidad estará exenta de la obligación de verificar sus emisiones hasta por tres semestres de verificación vehicular posteriores al semestre en que se obtuvo.



Aquellos autos matriculados en la Ciudad de México deberán continuar verificando conforme al color del engomado de circulación o al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo.



Los taxis que mantienen una misma matricula, pero sustituyen su unidad, deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales, los cuales se toman en cuenta a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación, situación que no exime a la unidad usada de portar el certificado y holograma de verificación correspondientes a la matricular anterior o de presentar el pago de la multa por verificación extemporánea de haberse vencido los 180 días otorgados.



El Aviso por el que se da a conocer el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre del año 2021 se pueden consultar en la página de la Secretaría del Medio Ambiente: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCA/VerificacionVehicular2021.pdf.



La atención a la ciudadanía en el servicio de verificación unicamente se otorgará a las unidades que se presentan con cita obtenida en la siguiente URL: http://189.240.89.19:8080/DVC/DVCCitas/; los conductores de los vehículos llevados a verificar deberán portar cubreboca y sólo se permitirá el ingreso a una persona por automotor.



Los vehículos serán sanitizados en su interior, posterior a la realización de la prueba de verificación y se otorgarán las indicaciones correspondientes a los usuarios del servicio para asegurar una sana distancia en el interior del verificentro.