Oficializan PAN, PRD y PRI alianza electoral Va por México. Buscan control en Cámara de Diputados

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD oficializaron hoy la alianza electoral para el 2021 a la que denominaron Va por México, con la cual buscan como objetivo central ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y así reestablecer el equilibrio de poderes ante lo que consideran una nociva concentración del poder en la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esta alianza, los tres partidos políticos van también a la disputa comicial por 15 gubernaturas y las presidencias municipales que se pondrán en juego el primer domingo de junio del siguiente año.

En una reunión vía Zoom, donde firmaron el acuerdo de este sui generis proyecto electoral, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que la amenaza  para el país es innegable y cada día se vuelve más cínica con el gobierno de Morena.

Acusó que la inseguridad se encuentra en el peor momento de la historia; el año 2020 se convirtió en el más violento, mientras que la corrupción toca impunemente y cínicamente al círculo más cercano del presidente de la República.

Dijo que en la crisis sanitaria somos el país con más la mayor tasa de mortalidad, mientras que desde el gobierno federal quieren monopolizar la distribución y aplicación de la vacuna.

Así, consideró que lo que no se ha hecho por malicia se ha hecho por incompetencia y por ello agregó que el PAN se suma a quienes ven la misma amenaza.

En su turno, el líder nacional del PRI Alejandro Moreno criticó lo que calificó como un experimento fallido, de un gobierno plagado de funcionarios inexpertos que por dolo o desconocimiento tiran por la borda décadas de construcción de las instituciones.

“Queremos construir una necesaria mayoría democrática e incluyente en la Cámara de Diputados y seguir aportando resultados en gobiernos estatales y municipales”, dijo Moreno, quien destacó que más allá de diferencias ideológicas, estos tres partidos han decidido darle más peso a lo qe verdaderamente importa y los une: el rescate de México.

Calificó como inédita e histórica esta alianza de Va por México, la cual consideró que está lista para luchar por aquellos sectores que encuentren una representación en estos tres partidos políticos.

El último en tomar la palabra fue el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien lamentó que vivimos y enfrentamos una excesiva concentración de poderes en el Presidente de la República, por lo que estamos de regreso al país de un solo hombre.

Bajo ese poder unipersonal, agregó, están rotos los equilibrios y el papel regulador de los órganos autónomos, además de que ninguna crítica es tolerada ni bienvenida, por lo cual resulta necesaria una respuesta extraordinaria.

“El objetivo estratégico es ganar la mayoría en la Cámara de Diputados para restablecer el equilibrio de poderes”, dijo Zambrano, sin dejar de lado la importancia de las victorias en las 15 gubernaturas que estarán en juego.

Por eso, agregó que en esta alianza se postulará a hombres y mujeres de reconocido prestigio que no se doblen ante presiones, ni se corrompan ni se vendan.

Dijo que los líderes nacionales de los tres partidos están conscientes que enfrentarán presiones desde el púlpito presidencial, pues advirtió que Andrés Manuel López Obrador tiene claro el riesgo electoral de esta alianza.

“Morena es un gigante con pies de barro, pero es abiertamente derrotable”, sostuvo el perredista, quien no dejó de insistir en que desde el gobierno federal se organizará una elección de Estado, con la conferencia de prensa mañanera como punta de lanza, lo cual es necesario desmontar. Llamó a defender al INE para que establezca reglas del juego claras y parejas.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, los institutos tienen hasta este miércoles como fecha límite para suscribir ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las coaliciones totales o parciales ante los comicios del 2021.

En el evento virtual participaron en el uso de la palabra hombres y mujeres representantes de organizaciones sociales, entre quienes destacaron Claudio X González, fundador de Mexicanos contra la Corrupción, y Gustavo Hoyos, líder nacional de la Coparmex.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días