| 

Justicia

Notifican amparos a tres implicados más en el caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Un juez federal confirmó amparos para tres implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos Gildardo López Astudillo, “El Gil”, señalado como el responsable del secuestro y asesinato de los jóvenes los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, los magistrados concedieron la protección de la justicia, a Salvador Reza Jacobo, “El Wereke” y a Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”.

Estos tres personajes habían declarado ante la Procuraduría General de la República (PGR) ser integrantes del grupo delincuencial de Guerreros Unidos, además de confesar el secuestro, asesinato e incineración de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

A principios de este mes, el Primer Tribunal ya había notificado a la PGR el amparo a favor de “El Chequel”, mientras que en el caso de “El Wereke” se revisaron las causas en su contra, por delincuencia organizada y otros delitos.

Ante este escenario, los magistrados ordenaron reponer los procesos desde el inicio, bajo la condición de que la Procuraduría presentara un dictamen independiente de que se le practicó el Protocolo de Estambul y descartar que hubo tortura.

De no presentarse las pruebas en un plazo de diez días, el tribunal colegiado ordenó tener por hecho que hubo tortura, lo que implicaría la libertad de los acusados.

El pasado 4 de junio, estos mismos magistrados resolvieron que la investigación sobre el caso Iguala no fue imparcial e independiente, además de que hay indicios de que los acusados de mayor relevancia fueron torturados.

Etiquetas Amparos Implicados Ayotzinapa

COMENTARIOS

MÁS Justicia