Noam Chomsky considera que EU va directo al abismo por las políticas en cuestión de Salud Pública

Ciudad de México.- El notable lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky advirtió que Estados Unidos (EU) se dirige hacia el abismo sin un plan federal ante la pandemia del coronavirus, con reducción al financiamiento a la salud pública y con un ignorado e inexorable avance del calentamiento climático.

El intelecutual de 91 años brindó una entrevista en la que se abordó el tema de la pandemia; con respecto a la situación estadounidense como el país más golpeado del orbe, Chomsky señaló que se debe a que no hay un liderazgo coherente pues Donald Trump “debe mantener el apoyo electoral que es la gran riqueza y el poder corporativo”, agregó que es “un sociópata megalómano que solo está interesado en su propio poder, en sus perspectivas electorales, y al cual no le importa lo que pasa en el país, ni en el mundo”.

En medio de la entrevista indicó que Trump desmanteló el sector Salud con la desarticulación de la prevención de pandemias y el desfinanciamiento de los Centros para el Control de Enfermedades. 

TE PUEDE INTERESAR: OMC prevé caída del comercio mundial en la primera mitad del año

Sostuvo que la sociedad es una sociedad privatizada sin un sistema de salud universal, “es el máximo sistema neoliberal”.

Respecto al caso europeo señaló que “es peor” puesto que “los programas de austeridad amplifican el peligro, por el severo ataque a la democracia y la transferencia de decisiones a Bruselas y la burcocracia de la troika no electa”; sin embargo, reconoció que “tiene un residuo de cierta estructura socialdemócrata que otorga algún apoyo”.

En un escenario postpandémico, el intelectual planteó que habrá una recuperación de la pandemia, pero a un gran costo; sin embargo, enfatizó que los casquetes polares, el alza del nivel del mar y otros efectos del calentamiento climático no tendrán una recuperación.

Señaló que ningún país está haciendo lo suficiente para mitigar el daño climático, “Estados Unidos está haciendo mucho. Concretamente, está corriendo hacia el precipicio, eliminando todos los programas, todas las regulaciones que pueden mitigar la catástrofe”.

Consideró que el futuro del mundo estará determinado por cómo emergerán las fuerzas contrarias globales.

Ante el cuestionamiento sobre si existe la posibilidad de entrar con la pandemia –y el registro del ADN– a una nueva era de vigilancia digital, el catedrático de la Universidad de Arizona respondió que existen compañías desarrollando tecnología para que empleadores puedan vigilar cualquier aspecto, hasta que tecla se presiona.

Consideró que el llamado “internet de las cosas” está llegando; y mencionó lo peligroso que es que la información personal viaje a Google, Facebook y al gobierno, “una enorme cantidad de vigilancia, de control e invasión potencial”.

“Si dejamos que las inmensas compañías tecnológicas controlen nuestra vida eso es lo que sucederá. Será como en China, donde algunas ciudades tienen un sistema de créditos sociales, hay tecnología de reconocimiento facial en todos lados y todo lo que haces es vigilado. Si cruzas la calle en el lugar equivocado, pierdes créditos”, aunque señaló no es inevitable, “sucederá a menos que la gente lo detenga”. advirtió.

Sobre este aspecto, se le preguntó si “está justificado para contener el avance del virus”; Chomsky sostuvo que “puede ser, en tiempos de amenaza”; no obstante, agregó que nada es permanente y que por el momento se puede tener esa autoridad para ser revocada posteriormente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News