OMC prevé caída del comercio mundial en la primera mitad del año

Ciudad de México.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó que el traslado de mercancías podría disminuir “bruscamente” durante el primer semestre 2020 resultado -en parte- de las crisis desatadas en economías en todo el mundo causada, a su vez, por la pandemia del Covid-19.

El Barómetro de Mercancías, herramienta publicada por dicho organismo, indicó durante el mes de mayo un nivel más bajo que el registrado en febrero; de 95.5 puntos descendió a 87.6 puntos, "esto revela una fuerte contracción del comercio mundial que continuará en el segundo trimestre del año”, alertó la OMC.

Este puntaje también representa al índice más bajo del Barómetro registrado desde su creación en julio del 2016.

En abril pasado, la OMC ya pronosticaba que el comercio mundial de mercancías “podría disminuir entre un 13 y un 32 por ciento en 2020, dependiendo de la duración de la pandemia y la efectividad de las respuestas políticas”, señaló el organismo.

Un puntaje menor a los 100 puntos representa un crecimiento menor a las tendencias a mediano plazo alrededor del mundo; actualmente, todos los índices que conforman el Barómetro se encuentran por debajo de este nivel.

Por ejemplo, el índice de productos automotrices es el más afectado y el más débil de todos los índices al presentar un nivel de 79.9 puntos ya quela producción y las ventas de automóviles se han desplomado en las principales economías.

Además, se prevé que la debilidad comercial persistirá en el corto plazo pues se observó una caída en el índice de pedidos de exportación a futuro llegando a los 83.3 puntos; otro reflejo de la débil demanda de bienes es la disminución en los índices de envío de contenedores que alcanzó los 88.5 puntos, y el de carga aérea con 88.

Sólo dos índices se mantuvieron estables, aunque por debajo de los 100 puntos, el de componentes electrónicos con 94 puntos y el de materias primas agrícolas con 95.7.

Antes de la declaración de pandemia, el comercio, dijo la Organización, ya mostraba signos de desaceleración, sobre todo en el último trimestre del 2019 por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, principalmente, aunque también influyó el debilitamiento del crecimiento económico a nivel mundial.

TE PUEDE INTERESAR: China advierte que está al borde de una nueva Guerra Fría con EU

El volumen de comercio mundial de mercancías decayó en 2019 en un 0.1 por ciento, es decir, su primer descenso anual en una década, “el comercio fue relativamente débil en el último trimestre de 2019, pero es poco probable que esto haya sido influenciado por el Covid-19, ya que se detectó por primera vez muy tarde en el año”, puntualizó la OMC.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días