No hay absolutamente nada de corrupción, dice Sheinbaum sobre compra de ventiladores

Ciudad de México.-“No hay absolutamente nada de corrupción”, aseguró hoy la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, luego de la polémica que surgió en torno a la compra de ventiladores para pacientes con Covid-19 y que en el caso de la Ciudad de México involucró la adquisición de 143 de esos equipos a un costo unitario de 2.6 millones de pesos.

Insistió en la versión que ayer difundió su equipo de prensa, a través de una tarjeta informativa, pues dijo que en el caso de la Ciudad de México la compra de esos 143 ventiladores involucra el mantenimiento de los mismos, así como consumibles asociados a esos equipos.

Dijo que ya solicitó la intervención de la Contraloría para el seguimiento del proceso de compra y todo se realice en total transparencia.

Ayer, Mexicanos contra la Corrupción, reveló que una empresa del hijo de Manuel Bartlett vendió a un presunto sobreprecio  ventiladores a la delegación del IMSS en Hidalgo, con un costo unitario de 1.5 millones de pesos. 

Hoy en videoconferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que en coordinación con el Gobierno Federal y del Estado de México, se contará hasta con 3 mil 200 Unidades de Cuidado Intensivo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) durante la tercera semana de mayo.

“Necesitamos prepararnos para lo que pudiera llegar a ser un escenario mayor. Entonces con todas las instituciones del Gobierno de México, el Plan DN-III, Marina, etcétera, en este momento y cómo va la tendencia hay suficientes ventiladores, pero nos estamos preparando para 3 mil, 3 mil 200 Unidades de Cuidado Intensivo hacia la tercera semana de mayo”, señaló.

Dijo que su gobierno espera la llegada de 110 ventiladores provenientes de Alemania, lo cual sucederá la próxima semana.

Aunque ayer la secretaria de Salud local, Oliva López, dijo que la ocupación de los hospitales de la red Covid era de 75 por ciento, hoy Sheinbaum aseguró que se registra una ocupación del 60 por ciento.

En la videoconferencia, Sheinbaum recordó que mediante el protocolo para el traslado de pacientes con síntomas graves a hospitales COVID-19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, una persona puede ser recibida en sus unidades médicas en caso de saturación en hospitales públicos de la capital.

Desde el Puesto de Mando en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), que coordina la operación de hospitales COVID-19, la mandataria informó que se han recaudado cerca de 60 millones de pesos de donativos que realizaron de manera voluntaria servidores públicos de la administración pública capitalina, los cuales serán destinados para la contratación de personal médico durante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

“Se acerca a los 60 millones de pesos. Abrimos una plataforma donde los servidores públicos ingresan y establecen cuánto quieren donar de su salario, y a partir de ahí vienen los descuentos. Es de manera voluntaria que decidan cuánto quieren aportar: una quincena, dos quincenas, tres, cuatro, lo que se decida para orientarlo a este capítulo que sirve para contratar médicos, médicas, enfermeros y enfermeras”, expresó.

Las autoridades capitalinas dieron a conocer que a las donaciones de su salario se han sumado servidores públicos del Poder Judicial de la Ciudad de México, de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM), Fiscalía General de Justicia (FGJ), de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Alcaldías, y Congreso local.

Con respecto, al Día de las Madres que se celebra cada 10 de mayo, expresó que se implementará una campaña de felicitaciones a distancia y que la Secretaría de Cultura local tendrá una actividad especial para conmemorar la fecha. Además, se intensificará la información para que las personas respeten el llamado de quedarse en sus casas y sigan las recomendaciones de la Jornada Nacional de “Sana Distancia”.

“Estamos pensando en la posibilidad de generar, cuando comience la apertura de distintas actividades, un día especial hacia los últimos meses del año, en donde podamos recuperar la celebración del Día de las Medres. La mejor manera de celebrar a nuestras madres ahora, es guardando sana distancia”, apuntó.

La Jefa de Gobierno informó que se han registrado 5 mil 548 casos confirmados acumulados de personas con COVID-19, mil 692 activos, 5 mil 548 sospechosos, 9 mil 552 negativos, 2 mil 212 hospitalizados, 825 intubados, mil 530 altas clínicas y 418 defunciones. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días