México peor que EU en el inicio de la epidemia por Covid-19: BBC

Ciudad de México.- México superó el jueves 23 de abril el millar de muertes causadas por el coronavirus en su territorio y se convirtió, después de Brasil, en el segundo país de América Latina en alcanzar esta cifra.

Pese a que el número de casos se multiplica a mayor velocidad desde que México entró en fase 3 el martes pasado, sus números aún quedan muy lejos de los de Estados Unidos (EU), considerado epicentro mundial de la pandemia.

Y muchos se preguntan cuál es el motivo de esta gran diferencia considerando que ambos comparten más de 3 mil kilómetros de frontera por la que cada día cruzan decenas de miles de personas y que da cuenta de la estrecha relación entre los dos países.

TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 2,961 muertos por Coronavirus

Hasta este viernes, 24 de abril, EU reportó 880.112 casos confirmados de Covid-19 y los muertos sobrepasan los 50.000. Estas cifras están muy lejos de los 11.633 positivos y 1.069 fallecimientos de México.

Es previsible que EU con una población 2,5 veces mayor que la de su vecino, presente cifras absolutas más altas. Pero es que también sus casos oficiales por cada 100.000 habitantes son mayores: 269 frente a los 9 de México.

La primera causa que explica estas diferencias es tan simple como que el primer caso de Covid-19 se confirmó en México el 28 de febrero, cinco semanas después que en EE.UU. (21 de enero).

"Estamos en fases diferentes. Y eso quiere decir que no estamos viendo todavía lo que va a pasar en México en un futuro", explicó Ademir Alejandro Gutiérrez, médico especialista en salud pública, a BBC Mundo.

Entre otros factores, las mayores conexiones de EU con Asia y Europa fueron cruciales para que el coronavirus llegara antes a su territorio.

TE PUEDE INTERESAR: EU supera las 75 mil muertes por Covid19

Sin embargo, si comparamos los menos de dos meses de crisis transcurridos hasta este 23 de abril desde que México confirmó su primer caso con el mismo período de días inicial en EU (del 21 de enero de su primer contagio oficial hasta el 16 de marzo), los positivos estadounidenses eran entonces poco más de 4.600.

Es decir, en el mismo número de días (56 desde el primer caso en cada país), EU confirmó menos de la mitad de casos de los reportados por México hasta el 23 de abril.

En cuanto a las muertes, México superó el millar el 23 de abril. EE.UU., por su parte, solo había reportado 85 en su 56º día de crisis.

La progresión en México hizo que el país entrara oficialmente en la fase 3 el 21 de abril, 54 días después de su primer caso.

El aumento drástico en la curva de casos de EU también llegó, y de manera muy pronunciada, pero lo hizo unos días después.

Así, en el 59º día tras detectar su primer caso, EU superó los 10.000 contagios y los casos comenzaron a incrementarse cada día en 5.000. Desde el 62º día, el aumento diario era de 10.000.

TE PUEDE INTERESAR: Trump da negativo de coronavirus tras contagio de colaborador

Pero poner frente a frente las cifras oficiales dadas por estos dos países debemos de partir por el número de pruebas de Covid-19 realizadas.

Al comparar los datos de un gobierno que hace decenas de miles de tests con los de otro que realiza muchos menos y que puede mostrar un menor balance de casos por el simple hecho de que no fueron detectados ni oficializados con pruebas.

Sin embargo, expertos subrayan que estos datos son las cifras oficiales de las que se disponen y, por lo tanto, la única herramienta para tratar de conocer cuál es la situación en cada país.

México defiende el hecho de practicar menos pruebas, debido a que apostó por el llamado modelo Centinela , un sistema de vigilancia epidemiológica que descarta aplicar pruebas de manera masiva a la población.

En su lugar, opta por un sistema similar al de las encuestas. Así, con el resultado de algunas muestras se extrapolan estadísticamente los datos al resto del país para calcular el alcance del coronavirus.

Basado en este método, el gobierno mexicano reconoció el 9 de abril que los casos de contagio en el país podrían ser ocho veces más que los 3.100 reportados en aquel momento.

TE PUEDE INTERESAR: Estudio revela que el coronavirus mutó y ahora es más contagioso

Carlos del Río, exdirector ejecutivo del Consejo Nacional del Sida de México, cree que es "fundamental" hacer mas tests para "saber lo que está pasando".

"Cuando hagan más pruebas, habrá más casos", le dice a BBC Mundo.

El doctor Alejandro Gutiérrez afirma que "desde el punto de vista clínico, -el no aplicar test- no ayuda mucho saber si un paciente tiene o no coronavirus".

De cualquier modo, no es descabellado pensar que la cercanía física con el país que presenta más casos y muertes del mundo por coronavirus pueda afectar también a México en esta pandemia.

"Los muros no paran a los virus, eso es muy importante. La movilidad de gente es lo que va a influir" , dice del Río.

Gutiérrez, médico en el hospital Clínica 20 de Tijuana, subraya cómo en esta fase de transmisión comunitaria de la epidemia es muy complicado identificar dónde se originó el contagio de personas que, en muchos casos, viven en un lado de la frontera y la cruzan a diario para trabajar en el país vecino.

TE PUEDE INTERESAR: Anunciará Gobierno fechas de reactivación de actividades el próximo lunes

Sin embargo, sí reconoce que "el dinamismo y la tremenda movilidad" de Tijuana podrían ser uno de los factores que está contribuyendo a que Baja California registre tantos casos.

Aún así, y pese a que la única prueba que se les realiza a su retorno es la toma de temperatura corporal por una cámara, no tienen constancia de que ninguno de los migrantes haya vuelto al país contagiado durante la pandemia.

"Personas que regresan o son deportadas las vemos generalmente deambulando por la ciudad, y sí pueden ser focos de infección, definitivamente. Muchas no buscan atención médica inmediatamente y pueden incluso estarse contagiando", dice el doctor Gutiérrez.

En una pandemia como la actual, es difícil pronosticar cuál será la evolución de casos en México y si su situación acabará acercándose más a la que atraviesa EU.

"Predecir el futuro no me gusta. Sí, es posible que suba… pero para mí la preocupación más grande de México son ciudades grandes como su capital, que al igual que en Nueva York reúne mucha gente, mucho hacinamiento, llenos en el metro…", responde Carlos del Río.

El gobierno de López Obrador afirma que la aceleración de positivos en México será cada vez mayor en esta fase, en la que el 80% de pacientes en condición crítica podrían morir pese a recibir tratamiento, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

TE PUEDE INTERESAR: No volveremos a una cotidianidad como la conocíamos; infectólogo de la UNAM

Pero el Ejecutivo se resiste a hacer otro tipo de proyecciones a futuro de la enfermedad, salvo calcular que entre el 8 y el 10 de mayo se registrará el mayor número de casos y que la recomendación de quedarse en casa se extenderá hasta el 30 de dicho mes.

El doctor Gutiérrez cree que medidas del gobierno como la de promover el distanciamiento social y limitar la movilidad de las personas están mitigando de alguna manera el avance del virus, pero recomienda no confiarse.

"Si las medidas de mitigación se cumplen, es probable que nosotros no lleguemos hasta el punto de EU. Que nos afecte lo mismo o incluso peor, dependerá de que los mexicanos se queden en casa, de los esfuerzos de la población y del gobierno", concluye.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días