México el tercer país con mayor productividad agropecuaria: SIAP



Ciudad de México.- Víctor Villalobos Arámbula, titular de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que el sector agroalimentario mexicano superó las expectativas sobre su desempeño en el 2020, y este año continuará jugando un papel sobresaliente como garante de la seguridad alimentaria.



En la presentación de las Expectativas Agroalimentarias 2021, Villalobos dijo que este año se prevé que el sector agrícola producirá 264 millones 700 mil toneladas; el pecuario, 24 millones 100 mil toneladas, y el pesquero y acuícola más de un millón 904 mil toneladas. El volumen total representaría un ligero avance respecto a 2020.



En el encuentro virtual, Villalobos Arámbula, informó que otro indicador de la fortaleza del sector es el superávit registrado en la balanza de bienes agrícolas en el 2020, el cual fue de cinco mil 820 millones de dólares, toda vez que las exportaciones fueron 53.7 por ciento mayores a las importaciones.



Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, indicó que la pandemia nos ha hecho conscientes de que requerimos cambiar “nuestra manera de comer, en términos de buscar productos más saludables y creo que todo esto nos lleva a buscar en nuestra mesa esta manera de cambiar la alimentación por mejores productos”.



Aseguró que la exportación ha sido uno de los grandes pilares para poder llevar buenos números de crecimiento a nuestra economía, y en este sentido, los litorales que tenemos en el país nos representan grandes oportunidades.



“Agradezco el esfuerzo que se hace de cooperación, pero, sobre todo, tenemos que congratularnos y felicitar de una manera muy especial a los hombres y las mujeres que se la juegan en el campo; a los hombres y las mujeres que se la juegan en las lanchas, cuando salen todas las mañanas a traer alimento para todos y todas”, aseveró.



Por su parte, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl Alfaro, recalcó que en México las políticas públicas, conjuntadas con el esfuerzo de los productores, han logrado un impacto positivo en el desarrollo de la agricultura en el país y su contribución en la recuperación económica.

Etiquetas: Noticias