| 

Política

México dejará de ser país de tránsito anónimo de migrantes



Ciudad de México.- México ya no será un país de tránsito anónimo en manos del tráfico de personas, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien afirmó que programas y acciones, como Sembrando Vidas, "llegaron para quedarse".



Refirió que se va a mantener las opciones del asilo y el refugio para quienes lo soliciten, "el asilo no lo vamos a restringir y hay un aumento de peticiones de refugio, pero Mexico no va a ser un país de tránsito anónimo en manos del trafico de personas; eso es lo que no se va a permitir”, aseveró en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.



El canciller aclaró no obstante que al igual que los migrantes que declaran que no buscan quedarse en México sino irse a Estados Unidos, todas las personas que están en territorio mexicano deben registrarse, pues al no hacerlo no se tiene registro de su existencia.



Al no tener conocimiento de su presencia en el país, indicó que el Estado mexicano no puede atenderlos ni protegerlos, porque legalmente no existen y están vulnerables, y “lo que queremos hacer es dar mecanismos legales regulares para atender la presencia de personas migrantes en el país”.



Marcelo Ebrard subrayó que las acciones de cooperación de México con Centroamérica también llegaron para quedarse, al igual que la integración y atención en las entidades del norte del país, no sólo por el tema migratorio, sino de desarrollo.



Agregó que el inicio del Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica se analizará conforme las actividades de los propios países, pues aunque ya se comenzó con El Salvador, se esperará a que concluya la segunda vuelta electoral en Guatemala y tome posesión el ganador, mientras que con Honduras se analiza una reunión de trabajo en los próximos días.

Etiquetas México País de tránsito Anónimo Migrantes

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

  • En México llegó la hora del pueblo: Mélenchon

    Ciudad de México.- Jean-Luc Mélenchon, actual diputado en la Asamblea nacional de Francia, aseguró ante militantes de Morena que es la hora del pueblo en México y el mundo. Al realizar la segunda parte de su ciclo de...


  • Campaña de Duarte fue financiada por Odebrecht, revelan

    Ciudad de México.-Un exdirectivo de la Constructora Norberto Odebrecht declaró que en 2010 la empresa brasileña financió las campañas de Javier Duarte de Ochoa y del extinto Rodolfo Torre Cantú, ambos candidatos del PRI a las...



  • Campesinos bloquean la Cámara de Diputados

    Ciudad de México.-Un grupo de campesinos des Estado de México bloquearon todos los accesos peatonales y vehiculares de la Cámara de Diputados. La manifestación coincide con la sesión extraordinaria programada a las 14 horas de hoy, en...



  • Investigará AMLO dónde quedó el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon

    Ciudad de México.- El gobierno federal investigará el paradero de los 207 millones de dólares decomisados hace 12 años al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia...