| 

Política

Medios de comunicación en México sobreviven a la crisis por cambio de régimen e irrupción de las redes



Ciudad de México.- La industria del periodismo enfrenta una crisis por la migración de la publicidad privada a las redes sociales y el recorte del 50% en la publicidad del gobierno de México.



El Digital News Reporte del Instituto Reuters, elaborado por María Elena Gutiérrez Rentería de la Universidad Panamericana, afirma que “las elecciones presidenciales y el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, liderando una coalición llamada Juntos Haremos Historia han cambiado la perspectiva para los medios mexicanos”.



El recorte del 50% del gasto en publicidad del gobierno federal ha generado despidos en Grupo Reforma, Grupo Milenio, Grupo Radio Centro y Grupo Imagen. Además de los diarios El Universal, El Economista y La Jornada.



“El periodismo sigue siendo una profesión mal pagada y peligrosa. Los reporteros enfrentan amenazas constantes cuando cubren temas como la corrupción política y el narcotráfico: asesinatos, secuestros y otras amenazas no son inusuales”, se afirma en el estudio.



Estadísticas del reporte de noticias del Instituto Reuters



Otro mal que aqueja a la industria ha sido el auge de las redes sociales donde “bots y trolls” difunden historias falsas



El documento explica que la sociedad mexicana tuvo un cambio en el consumo de noticias a través de las plataformas digitales, las redes sociales y los teléfonos inteligentes.



“Los medios de comunicación tradicionalmente fuertes de México siguen siendo los generalmente elegidos por el público en línea. Pero al mismo tiempo, está claro que los editores están segmentando su enfoque, apuntando a diferentes grupos socioeconómicos”.



TV Azteca y Televisa continúan siendo las compañías de televisión comercial líderes, con sus programas de noticias que tienen las audiencias más altas.



El periódico El Universal, fundado en 1916, lidera el mercado de noticias en línea y también es el segundo más popular entre los medios tradicionales.



Los medios de noticias nativos digitales más populares son Aristegui Noticias, UnoTV y Animal Político.



Aristegui Noticias, asegura el estudio, se caracteriza por una sólida información de investigación y un modelo de negocio que se centra en el marketing de contenidos y el trabajo con marcas para distribuir contenido.



UnoTV tiene una alta penetración en el mercado debido a la distribución digital garantizada de su compañía matriz de telecomunicaciones, América Móvil.



Grupo Televisa es único en ofrecer todos sus programas de noticias a través de Alexa, Google Assistant, Siri y Apple TV.



Grupo Reforma y El Economista son las únicas editoriales que utilizan suscripciones de pago para sus productos digitales.



Algunas editoriales han hecho alianzas estratégicas con medios internacionales. Por ejemplo, el Grupo Milenio incluye contenido del Financial Times y el Grupo Reforma hace lo mismo con el New York Times.



Las instituciones religiosas, las universidades y los medios de comunicación son las tres instituciones más confiables de México en la última década, lo que contrasta con el nivel de confianza que la gente tiene en los políticos.

Cambio de medios



Las redes sociales y en línea siguen siendo las fuentes de noticias más populares en México con nuestra muestra predominantemente urbana.



La televisión y la radio siguen siendo importantes para llegar a los millones de personas que no están en línea.



La mayoría del acceso a las noticias por Internet ahora se realiza a través de teléfonos inteligentes (81%) en lugar de computadoras o tabletas.



Los medios tradicionalmente han gozado de niveles relativamente altos de confianza en México junto con instituciones religiosas y universidades.



La televisión es a menudo es el medio más popular entre el público y los anunciantes, pero, inusualmente en nuestra encuesta, las marcas de periódicos a menudo obtienen mejores calificaciones en términos de confianza, junto con algunas marcas de origen digital.

Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política