Marichuy, la mujer indígena respaldada por el EZLN

Ciudad de México.-María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, defensora de Derechos Humanos de los pueblos indígenas y médico tradicional en su comunidad representará al Congreso Nacional Indígena y al Ejército Zapatista rumbo a los comicios de 2017 para la presidencia. 

María de Jesús Patricio Martínez 

Oriunda de Tuxpan de Bolaños, Jalisco, María de Jésus de 57 años de edad, es reconocida por sus conocimientos en herbolaria, fue elegida por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional como su candidata independiente a la Presidencia en 2018.

Llegó a los estudios de bachillerato, pero desde pequeña  observó como las mujeres mayores de su comunidad, entre ellas sus tías y su abuela curaban a los enfermos de susto, espanto, aduendado, bilis, debilidad, o de la canícula, lo que la motivó a dedicarse a la herbolaria. 

En 2015 recibió el Mérito Municipal Tuxpanense por su labor como curandera en la comunidad indígena de la zona sur de Jalisco.

Además, para la elección de la mujer indígena, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el EZLN tuvieron que sesionar por más de 20 horas en tres mesas de trabajo y con más de mil delegados.

Ha declarado que no recibirá ningún tipo de financiamiento por parte del Instituto Electoral.

En Guadalupe Tepeyac,el 14 de octubre de 2017, realizó su primer acto, seguido por su recorrido en el Caracol de Morelia al día siguiente, donde Marichuy llamó a la concurrencia a "unir fuerzas para sacar a los grandes capitalistas que por años los han venido despojando de sus tierras, llegó la hora de frenar a quienes han provocado una división entre los pueblos originarios y, sobre todo, los que han provocado que se enfrenten entre hermanos, cuando el enemigo está claro que no está entre ellos sino en los grandes capitalistas".

Imprimir artículo Síguenos en Google News