| 

2018

Margarita Zavala, la independiente arropada

Ciudad de México.-Después de concretado su preregistro como candidata independiente el jueves 12 de octubre, Margarita Zavala inició de manera oficial su postulación independiente para competir por la Presidencia de México en 2018.

Tan sólo seis días después de su renuncia al PAN, la exprimera dama se presentó en el Instituto Nacional Electoral (INE) para formalizar su proceso para participar como independiente en los comicios a celebrar el próximo año, pero ¿quién es Margarita Zavala?

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo

Conocida como "la ex Primera Dama" durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), abogada de profesión por la Escuela Libre de Derecho de la CDMX, es la quinta de siete hijos, del matrimonio de abogados Zavala Gómez del Campo.

No es la primera vez que Zavala asumiría un cargo como funcionaria pública o contendiente, ya que fungió como diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) durante 1994 a 1997 y asumió el cargo de diputada federal por representación proporcional en laLIX Legislatura que comprendió del 2003 al 2006, donde fue nombrada subcoordinadora de política social del grupo parlamentario de Acción Nacional.

En calidad de Primera Dama fue la Presidenta del Sistema Nacional para el desarrollo Integral de las Familias (SNDIF), institución encargada primordialmente del apoyo directo a niños, mujeres y familias de escasos recursos en todo el país, y en conjunto con Red Voluntaria DIF, apoyó a las zonas afectadas en casos de desastres naturales.

También se desempeñó como Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer dentro de su partido blanquiazul de 1999 a 2003.

Además, desde hace más de dos años, encabeza un movimiento #YoConMéxico "de la mano de los ciudadanos para hacer de la política la posibilidad de escuchar y servir a México", asegura.

Cabe destacar que, de acuerdo a El Financiero, la salida de Margarita Zavala del PAN cambió el orden de preferencias de partidos y candidatos en México rumbo a la contienda del 2018, en perjuicio del líder del blanquiazul, Ricardo Anaya.

Según esta encuesta nacional en vivienda realizada del 5 al 10 de octubre, que refleja el contexto posterior a la salida de Zavala de Acción Nacional, revela que Zavala podría obtener el 31 por ciento de las preferencias como candidata del Frente PAN-PRD-MC, empatando con López Obrador, un posible 32 por ciento.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS 2018