Mantienen Contingencia Ambiental por partículas PM2.5 y la activan por Ozono. Mañana aplica Hoy No Circula

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que se mantiene la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y se registró un valor de 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono.

A diferencia de la contingencia decretada hoy a las 8:00 horas, para mañana miércoles sí habrá restricciones al tránsito de vehículos.

Así, mañana miércoles 15 de mayo deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas todo los vehículos con holograma de verificación 2; todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y todos los vehículos con engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4. 

Tampoco circularán los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan; todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico.

Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. 

Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “Exento“.

En un comunicado, que leyeron desde la mañana autoridades locales y federales, en los últimos cuatro días la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos.

El contaminante que ha registrado mayor incremento es el de partículas suspendidas, con mayor incidencia las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5). 

Los valores máximos del Índice de Calidad del Aire de este contaminante en la ZMVM han sido los siguientes:

pastedGraphic.png

A pesar de que los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la ZMVM publicados en 2016 no contemplan a las PM2.5, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha emitido diversos comunicados para la protección de la salud y activó el programa de vigilancia epidemiológica, desde el 11 de mayo.

La CAMe dijo estar sesionando de manera permanente, por lo que de mantenerse o agravarse los niveles de contaminación, se considerarán medidas adicionales. 

Para esto, informó, se cuenta con el apoyo y la asesoría del Centro Mario Molina, Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Iniciativa Climática de México, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y otras instituciones que forman parte del Comité Científico Asesor de la CAMe.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días