Mantiene UIF bloqueo de cuentas de ex jefe administrativo de Segob, acusado de lavado y corrupción

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, confirmó que se mantienen congeladas las cuentas bancarias de Juan Manuel Flores Athié, el primer jefe de la Unidad de Administración de la Secretaría de Gobernación que tuvo el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El ex funcionario es investigado por los delitos de lavado de dinero y corrupción.

Como Capital CDMX lo reveló desde el 29 de julio pasado, la UIF solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congelar las cuentas bancarias de 10 empresas y siete personas físicas, según el acuerdo de investigación 154/2019 en el que se encuentran las 17 personas físicas y morales contra las cuales la UIF procedió al bloqueo.

Hoy en entrevista, Nieto detalló que las cuentas bancarias de Flores Athié siguen bloqueadas, además de que se le dio vista a la Fiscalía General de la República para que siga la indagatoria de carácter penal.

“Efectivamente se generó un caso, a partir de una denuncia, relacionada con el señor Athié y esto llevó al congelamiento de cuentas”, dijo el titular de la UIF en breve entrevista luego de participar en un foro sobre el Sistema Local Anticorrupción que organizó el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México.

Santiago Nieto precisó que hay algunas empresas relacionadas con este caso  y por protección de los derechos de los trabajadores se descongelaron las cuentas en donde se pagaban los sueldos y salarios de esos empleados.

“Por lo demás seguimos operando en el caso y se ha presentado la denuncia ante la Fiscalía General…es un tema de lavado de dinero y corrupción”, dijo Nieto.

Capital CDMX tiene una copia del acuerdo de investigación 154/2019 en el que se encuentran las 17 personas físicas y morales investigadas en esa red de lavado de dinero y corrupción.

En la lista, además del ex funcionario federal aparecen las empresas Comercializadora Inophar, Enroque Empresarial Express, Comercializadora y Servicios Integrales Joalko, Convenio Capital, Novafone, Talento Abierto, Momentos Com, Apollo Real Estate, Corporativo Nevusi y Grupo Pausan, así como las personas físicas Cecilia Zepeda Quintana, Mauricio Herrera Mercado, Enrique Peña Mercado, Jorge Delgado López, Salvador Iriarte Méndez y Teresita Eugenia Acosta León o Teresa Acosta León.

El pasado 24 de julio, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, le remitió el oficio con folio SIARA UIF/2019/000481 a Sandro García Rojas, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria.

En el oficio, Santiago Nieto le hizo seis requerimientos a la CNBV dentro del acuerdo 154/2019, como identificar a los clientes o usuarios que se encuentren en la lista de personas bloqueadas; suspender de forma inmediata cualquier acto, operación o servicio relacionado con ellos; imposibilitar la apertura, uso o cancelación de cuentas; remitir un reporte de operación inusual en forma inmediata a la UIF; notificarle al afectado que se encuentra en la lista de personas bloqueadas y que podrá acudir a la UIF para hacer valer sus derechos; además de que la entidad financiera debe remitir constancia con la fecha de notificación al cliente sobre su inclusión en la lista de personas bloqueadas.

La lista que forma parte del acuerdo 154/2019 está encabezada por el que fuera jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación, Juan Manuel Flores Athié, quien renunció mes y medio después de haber llegado a ese cargo.

Mientras permaneció en ese puesto, Flores Athié nunca aceptó dar a conocer ni su situación patrimonial ni su posible conflicto de intereses, a pesar de que al inicio de la actual administración el presidente López Obrador advirtió que se negara a cumplir esa condición no formaría parte del gobierno federal.

Juan Manuel López Athié ha ocupado cargos públicos a nivel federal y en la Ciudad de México. Durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno, fue director Ejecutivo de Desarrollo Institucional de la Policía Auxiliar, mientras que en el sexenio anterior se desempeñó como director de Recursos Materiales de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Caso Estafa Maestra

En otro tema, Santigo Nieto detalló que en el caso de la Estafa Maestra se han realizado seis bloqueos de cuentas contra servidores públicos y contra ocho empresas relacionadas con el caso.

Además, se analizan 105 convenios de colaboración que fueron presentados por la Secretaría de Bienestar ante la Unidad de Inteligencia Financiera para determinar cuántas empresas fachada fueron utilizadas en la misma metodología que fue descubierta por la Auditoría Superior de la Federación.

Además, se indagan ventas de predios de la Sedatu a empresas fachada, lo que generaría otro tipo de responsabilidades, lo que en su momento se haría del conocimiento de la FGR.

“El presidente López Obrador lo que me ha comentado es que cuando veamos cualquier caso de corrupción en nuestra investigación, sea denunciado de manera inmediata y atendamos cualquier requerimiento que haga el fiscal general”, detalló Nieto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días