| 

Noticias

Malasia congela 408 cuentas bancarias vinculadas con desfalco estatal

Ciudad de México.- Autoridades malayas congelaron hoy 408 cuentas bancarias de individuos, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales (ONG), involucradas en el desfalco millonario al fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

El grupo de trabajo de 1MDB, encargado de la investigación del caso, informó esta noche (tiempo local) que la cancelación de las 408 cuentas bancarias, que "se cree que se han vinculado a la apropiación indebida y el uso indebido de los fondos de 1MDB".

En un comunicado, el grupo explicó que las cuentas congeladas pertenecen a 81 personas y 55 compañías, que se cree han recibido fondos malversados del 1MDB, creado por el exprimer ministro de Malasia, Najib Razak, poco después de su llegada al poder en 2009.

"Se cree que estas cuentas están vinculadas con fondos malversados de 1MDB y también involucradas con más de 900 transacciones realizadas entre marzo de 2011 y septiembre de 2015 ", indicó, según un reporte del diario The Star en línea.

Todas las cuentas bancarias fueron congeladas de acuerdo con la ley, destacó la investigación e hizo hincapié en que no se atacó a nadie y que podrían ser congeladas más cuentas del banco en breve.

"Todas las cuentas están congeladas de acuerdo con las disposiciones de la ley del país como lo hace normalmente, y como tal, no hay ningún problema de la acción de congelar las cuentas tomadas para perseguir a cualquier parte", agregó.

El grupo de trabajo, que está llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar el nivel de participación de los involucrados en el desfalco al fondo estatal, recordó que las investigaciones se llevan a cabo de manera justa para todas las partes involucradas.

"El grupo de trabajo de 1MDB espera que los involucrados den plena cooperación a la investigación”, apuntó.

El grupo, integrado, entre otros por el ex fiscal general Tan Sri Abdul Gani Patail y el comisionado jefe de la Comisión Anticorrupción de Malasia Datuk Seri Mohd Shukri Abdull, fue establecido el 21 de mayo pasado para investigar el desvío de fondos del 1MDB y recuperar los activos que se cree Najib envió al extranjero.

El exjefe de gobierno malayo está siendo investigado por denuncias de que miles de millones de dólares fueron saqueados de 1MDB y lavados través de una compleja red de transacciones y compañías ficticias.

Como parte de las investigaciones a Najib, la Policía descubrió la semana pasada joyas, bolsos de lujo y otros artículos por valor de hasta 273 millones de dólares, en redadas a propiedades del primer ministro, en lo que se describe como en la mayor incautación en la historia de este país asiático.

Najib asegura que la mayoría de los artículos incautados eran regalos de amigos y dignatarios extranjeros, incluidos miembros de la realeza, que le dieron en ocasiones especiales, como visitas oficiales y cumpleaños.

El hijastro de Najib, Riza Aziz, un aspirante a productor de Hollywood, será interrogado mañana por funcionarios de la comisión antisoborno sobre el escándalo caso del desfalcó al fondo estatal.



Etiquetas Malasia Congela Cuentas bancarias Desfalco estatal

COMENTARIOS

MÁS Noticias