| 

Política

Luego de 40 años, reubican tianguis de Santa Cruz Meyehualco. Disidentes se oponen

Ciudad de México.-La alcaldía de Iztapalapa, el Gobierno de la Ciudad y líderes anunciaron la reubicación del tianguis de Santa Cruz Meyehualco, que aglutina a más de 5 mil comerciantes y tiene 40 años de antigüedad en la zona.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, explicó que la reubicación obedece a la necesidad de atender históricas quejas vecinales, aunque aceptó qué hay un grupo de tianguistas que se niegan al cambio de sede.

Incluso, esta tarde integrantes de ese grupo disidente se manifestaron en el Zócalo capitalino, primero ante la sede del gobierno capitalino y después afuera de Palacio Nacional.

Por la mañana, en conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno de Ciudad de México Rosa Icela Rodríguez reconoció la disposición de los liderazgos del tianguis de Santa Cruz Meyehualco para llevar a cabo la reubicación.

Consideró el Acuerdo como un ejemplo de entendimiento y gobernabilidad en el que se respetaron los derechos de vecinas y vecinos, así como de comerciantes.

Por su parte, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, mencionó que se trata de una reubicación solidaria, incluyente, respetuosa y protectora de los derechos para el mejoramiento de la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco y el fortalecimiento del comercio popular en Iztapalapa.

Expreso que la unidad Santa Cruz padece un deterioro, a más de 50 años de su construcción, lo que se manifiesta en la fractura y el hundimiento del suelo, y que se multiplicó después de los sismos de septiembre de 2017.

Ante esta situación, detalló, existen más de mil viviendas que necesitan ser reconstruidas o repararse de manera urgente para proteger la seguridad y vida de sus habitantes, razón principal por la que se decidió reubicar este tianguis.

Añadió que con esta acción se da cumplimiento a la recomendación 10/2016 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en la que se demanda a las autoridades adoptar medidas para garantizar los derechos reclamados por los habitantes de esta zona.



La nueva sede

Brugada indicó que los comerciantes que venden mercancía catalogada como bazar desarrollarán su actividad en Eje 6 Sur al costado de la reja exterior del ala norte del Parque Cuitláhuac, mientras que quienes ofrecen productos de abasto, lo harán en la avenida Santa Cruz, entre la calle Genaro Estrada y la avenida Guelatao.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los dirigentes del comercio de Santa Cruz Meyehualco, Armando Serralde Lazo, Gerardo Volante Albiano, Alfonso Padilla Mancilla, María Lucía Padilla, Elena García Hernández, Jacinto Mendoza y Fernando Mendoza Ramírez.

Por separado, en su propia conferencia de prensa matutina la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum expuso qué hay una queja vecinal muy grande y aunque reconoció la existencia de un grupo de tianguistas que no quiere la reubicación dijo que su gobierno junto con la alcaldía de Iztapalapa agotarán las pláticas con los disidentes.





Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política