En las postrimerías de la Legislatura, Congreso local se hunde en la futilidad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En el último periodo ordinario de sesiones de esta segunda Legislatura, el Congreso de la Ciudad de México se hunde en la futilidad, mientras diputados y diputadas se insultan y descalifican.

Hoy y por tercera ocasión consecutiva la reunión del Pleno se canceló por falta de quórum, justo cuando la sesión entraba a la etapa de presentación y debate de los puntos de acuerdo.

El periodo ordinario de sesiones arrancó el 1 de febrero y desde entonces se han realizado cuatro reuniones del Pleno, de las cuales se cancelaron las últimas tres por falta de quórum.

Como en las ocasiones anteriores, la bancada de Morena reventó la sesión, previo a la discusión de temas que incomodan y generan severas críticas hacia el oficialismo.


TE PUEDE INTERESAR: Diputados se autoasignaron 97.5 mdp adicionales en 2023


La sesión de este martes 13 de febrero se desarrollaba con normalidad y el Pleno aprobó sin contratiempos los dictámenes incluidos en el orden del día, como fue la ratificación del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Marcos Alejandro Gil, con hasta 50 votos.

Pero cuando inició la presentación de los puntos de acuerdo, la mayoría de los diputados de Morena abandonaron el salón de sesiones.

En ese momento la vicecoordinadora morenista Guadalupe Morales pidió rectificación del quórum. Solo había 28 de los 34 legisladores que se necesitan para continuar con los trabajos.

POLITIZAN CRISIS HÍDRICA

Mientras en la Ciudad hay cada vez más colonias, barrios y comunidades que protestan por la falta de agua, los diputados de la oposición y de la 4T se enfrascaron en un agrio e infructuoso debate sobre la crisis hídrica.

El debate derivó en insultos y descalificaciones entre legisladores de las bancadas del PAN y de Morena.

Todo inició desde la noche de ayer lunes 12 de febrero cuando en la Sesión de Conferencia y a petición de la diputada del PAN Luisa Gutiérrez Ureña, se incluyó un comunicado por el que pidió la intervención de la Jucopo para reducir la dieta a seis diputados de la 4T que faltaron de manera consecutiva y sin justificar a la Comisión de Gestión Integral del Agua.

Esos diputados son Martín Padilla, Carlos Cervantes Godoy, Gerardo Villanueva, Alejandra Méndez Vicuña, Adriana Espinosa de los Monteros y Gonzalo Espina.

Luisa Gutiérrez preside la Comisión de Gestión Integral del Agua y acusó que en ese grupo de trabajo hay 52 iniciativas acumuladas que no se han podido discutir por culpa de Morena.

Agregó que ante la peor crisis hídrica que se vive en la Ciudad, los legisladores de la 4T no quieren trabajar.

Lamentó que desde el oficialismo no quieran discutir sobre la reducción del presupuesto en el Sistema de Aguas (Sacmex), que en el actual gobierno bajó de 17 mil a 13 mil millones de pesos.

Acusó que los morenistas tampoco quieren discutir sobre por qué se autorizan grandes proyectos inmobiliarios cuando en la Ciudad se vive una grave escasez de agua.

“Eso esconde una profunda hipocresía e incongruencia”, fustigó la diputada del PAN.

ELECTOREROS

La coordinadora de Morena Martha Ávila argumentó hoy en la sesión del Pleno que desde el PAN se utiliza el tema del agua con intenciones electoreras.

Como presidenta de la Jucopo adelantó que ella no dará trámite a la petición de la panista Gutiérrez, al señalar que el proceso para descontar la dieta a diputados faltistas no es con ella, sino con la Oficialía Mayor del Congreso.

Criticó a la legisladora del PAN por desconocer el reglamento del Legislativo y dijo que la petición para descontar la dieta de los diputados de Morena y hasta sustituirlos de la comisión era sesgada.

Recordó que legisladores del PRI también han faltado a las reuniones de trabajo, pero ahí Luisa Gutiérrez no los incluyó en la petición para sancionarlos.

INSULTOS

Un encendido Carlos Cervantes Godoy tomó la palabra para acusar la incapacidad y la falta de oficio político de parte de Luisa Gutiérrez al presidir la Comisión de Gestión Integral del Agua.

Como secretario de esa comisión dijo que la panista no tiene capacidad de diálogo y convoca a reuniones extraordinarias de ese grupo de trabajo para tratar de imponer agendas y proyectos de dictámenes plagados de errores técnicos.

“Ha utilizado políticamente el tema”, dijo Godoy.

La réplica vino del diputado del PAN Ricardo Rubio, quien dijo que las palabras del legislador morenistas estaban cargadas de misoginia.

Según Rubio la comisión legislativa que preside Godoy, la de Ordenamiento Territorial, solo ha sesionado una vez durante toda la Legislatura, por lo que no tiene calidad moral para tachar a Luisa Gutiérrez de incapaz.

En su ya acostumbrado tono pendenciero y desde su curul, Ricardo Rubio retó a Carlos Cervantes Godoy: “¡Enfréntate con un hombre y no con una mujer! Además de patán es flojo e irresponsable”.

Los abucheos y gritos entre legisladores resonaban en el salón del Pleno, mientras la presidenta de la Mesa Directiva Gabriela Salido se veía forzada a ampliar una lista de oradores que buscaban intervenir para debatir y fustigar a los adversarios.

Lo curioso de todo es que por tratarse de un comunicado, que al final sí se remitió a la Jucopo, no daba lugar a debates de acuerdo con el reglamento del propio Congreso.

Imprimir artículo Síguenos en Google News