Los retiros de las Afores por desempleo se disparan 101%

Ciudad de México.- Los retiros por desempleo ante las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se ubicaron en 8 mil 541 millones de pesos durante el primer semestre de este año, 56.6 por ciento más respecto a 5 mil 454 millones de igual periodo de 2019, revelaron datos oficiales.

Los retiros por desempleo son un derecho al que tienen los trabajadores una vez cada cinco años en caso de perder su empleo, por lo que, ante la crisis derivada de la actual contingencia por coronavirus, la Consar emitió disposiciones temporales para el pago de este derecho a los trabajadores mismo que se realiza en una sola exhibición por parte de las administradoras.

En junio fue el mes más complicado para los trabajadores, según las cifras, el monto retirado ascendió a mil 856 millones de pesos, 101.6 por ciento por arriba de lo registrado en junio de 2019.

TE PUEDE INTERESAR: Covid-19 lleva a otros 9.6 millones de mexicanos a la pobreza

En cuanto a los retiros por matrimonio, la cifra se ubicó en 7.6 mdp.

Las cifras de retiro parcial en las Afores son un termómetro de cómo viven los mexicanos la crisis de desempleo. En junio pasado, ante la emergencia sanitaria, se eliminaron 83 mil 311 puestos de trabajo formales frente a mayo pasado y el salario base de cotización alcanzó un monto de 407.3 pesos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días