Los ciudadanos evitaron desbordamiento de la enfermedad, destaca Sheinbaum al presentar informe Covid



Ciudad de México.-En 55 minutos de discurso, ante integrantes de su gabinete e invitados del gobierno federal como el subsecretario Hugo López Gatell --quien hoy lució con cubrebocas--, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó en el Museo de la Ciudad de México un resumen sobre las acciones que ha desarrollado su administración para contener los contagios por Covid-19 y atender a las personas que han padecido este coronavirus, bajo la premisa de que el comportamiento de los ciudadanos ha evitado un desbordamiento de la enfermedad. Recordó que la pandemia no ha terminado.



En varias ocasiones, la mandataria destacó que su administración no ha impuesto multas ni el uso de la fuerza para obligar a las personas a seguir las medidas de distanciamiento social o el uso del cubrebocas, pues han bastado los mensajes de orientación para no llegar a modelos epidemiológicos donde se estimaban escenarios con 10 veces más personas en hospitales de lo que realmente se tuvo.



Ante un errático López-Gatell que ha cuestionado la efectividad del tapabocas, Sheinbaum destacó que es una política de su gobierno promover el uso del cubrebocas en la CDMX.



"Estas crisis representan, desde una perspectiva, distintas oportunidades, y nosotros lo vemos de distinta manera. En primer lugar, la oportunidad de generar un sistema de salud único, con el aprendizaje que tuvimos para seguirlo desarrollando; la colaboración permanente con las instituciones científicas del país y las instituciones de salud, y sobre todo esta relación humana y solidaria que se ha dado entre el gobierno de la Ciudad y la ciudadanía", expresó Sheinbaum.



En un Museo de la Ciudad que estuvo cerrado al público y con medidas de sana distancia para los invitados, como unifilas y sillas separadas, la jefa de gobierno destacó que a pesar de las enormes dificultades y sufrimientos que han tenido los ciudadanos, "estamos en pie, como siempre hemos estado en pie", agregó.



En lo que denominó "Reporte de la Intervención del gobierno de la Ciudad frente al Covid-19", Sheinbaum presentó 94 láminas con gráficas que muestran lo que ya ha dicho en sus conferencias de prensa: una estabilización en la tendencia de personas hospitalizadas durante las ultimas tres semanas.



De las gráficas que presentó destacan algunas que no se difunden a diario en el reporte Covid que la mandataria sube a diario a sus redes sociales, como el registro de actas de defunción, lo cual ha permitido construir un mapa de decesos durante el 2020 contra las muertes esperadas para este año.



Así, destaca que desde los primeros días de abril comenzó un aumento exponencial en el número de fallecimientos respecto a lo esperado, el cual llegó a su tope máximo en la segunda quincena de mayo, con casi 600 casos registrados en un día. Después de que presentó ese pico, empezó un descenso en el registro de decesos por Covid-19, que se ha mantenido en un promedio de 250 actas de defunción generadas al día desde mediados de julio.



La jefa de gobierno también dio a conocer datos que hasta ahora no se habían hecho públicos, como que desde el inicio de la pandemia a la fecha se han realizado en la CDMX 338 mil pruebas PCR para la detección de este coronavirus, de las cuales en un 35 por ciento resultaron positivas, es decir, unas 118 mil.



No obstante, señaló que el porcentaje de positividad de las pruebas Covid se ha reducido a lo largo de los meses, pues del porcentaje más alto que se llegó a tener en la segunda semana de mayo, con 56 puntos, hoy es de 22 por ciento.



Algunos datos que dio a conocer Sheinbaum son los mismos que entregó al Congreso capitalino el pasado 1 de septiembre, como parte de su informe escrito que debe presentar al Legislativo local.



Así, detalló que desde su administración se ha brindado atención a 6 mil 395 casos de fallecimiento, como la generación de mil 300 certificados de defunción emitidos sin costo; mil 750 servicios gratuitos de traslado y cremación de cuerpos; 440 acciones de sanitización; además de 3 mil 670 trámites de inhumación o cremación.



Habló de apoyos sociales otorgados por el gobierno federal a la población capitalina, por 19 mil 605 millones de pesos, como la Pensión para Adultos Mayores; más otros 13 mil 950 millones que se han entregado desde el gobierno de la Ciudad como las becas a estudiantes de educación básica; 3 mil 49 millones de pesos en microcréditos a los pequeños negocios; y 3 mil 807 millones en apoyos a personas que perdieron el empleo.



Anunció que junto con autoridades federal se busca tener un sistema único de información de pacientes que tienen comorbilidades, como diabetes, a fin de que lo puedan consultar todas las instituciones de salud local y federal, y a partir de esa base de datos se generen mejores decisiones de política pública en la capital del país.