López Obrador presenta plan para pacificar México sin disparar más balas

Ciudad de México.- El equipo del ganador de las elecciones presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su propuesta para pacificar el país que será sometida a consulta nacional. 

El grupo, encabezado por la exministra de la corte Olga Sánchez, quien además sería la próxima secretaria de Gobernación, dijo que el plan se enmarca dentro de un programa integral de justicia transicional.

La propuesta incluye no sólo una polémica ley de amnistía para perdonar a los bajos rangos de los grupos criminales, sino además una ley personalizada de reducción de condenas para quienes den información que permita capturar a los capos y despenalización de marihuana y la amapola, planta de la cual se extrae la goma de opio para la elaboración de la heroína que inunda Estados Unidos.

"No sólo va a ser amnistía, va a ser una ley de reducción de penas, vamos a proponer la despenalización, crear comisiones de la verdad, vamos a atacar las causas de la pobreza, vamos a darle becas a los chicos y vamos a trabajar en el campo para poderlos sacar del tema de la droga", dijo Sánchez, una jurista de 63 años.

En 2006, ante la enraizada corrupción de las corporaciones policíacas, el entonces presidente Felipe Calderón ordenó al ejército salir a las calles a combatir la delincuencia que lejos de contenerse, tras 12 años de combate, se ha fragmentado, fortalecido y diversificado dejando unos 160 mil muertos y decenas de miles de desaparecidos.

El equipo de seguridad detalló que se echaría andar de inmediato, incluye además dar un nuevo enfoque a la seguridad como frenar el creciente tráfico de armas en el país así como el flujo de efectivo ilícito.

El futuro secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que se está proponiendo modificar la operación de los filtros de seguridad para frenar el tráfico de armas, ya que actualmente sólo se aplican en la frontera norte del país, y combatir la corrupción en aduanas, puertos y aeropuertos.

Agregó que pretenden adoptar una etapa más "sofisticada apoyados en tecnología avanzada", así como "incrementar la eficacia de estos mecanismos de revisión".

El proyecto, que tendría que ser aprobado antes por el Congreso, donde Morena tiene la mayoría, se llevaría inicialmente a consulta pública que incluirá a víctimas de violencia y población de zonas con altos índices de violencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días