Lo que queda a deber AMLO a dos años del triunfo

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- A dos años del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, los datos en diversos rubros no son los más alentadores.

Los niveles de inseguridad, atentados contra servidores públicos, una ríspida relación con la iniciativa privada, la cancelación de diversos proyectos, el cambio de reglas en algunos sectores como el eléctrico, así como la pandemia, han mermado la situación económica, política y social del país.

“Observamos con mucha reticencia y desconcierto que se estén cambiando las reglas del juego con inversiones ya eches que se quieren modificar, precios, que si quieren modificar plazos como arreglas esto definitivamente no es deseable y es la antítesis o lo contrario de lo que es un país promotor de inversiones debiera de generar”, refirió Enoch Castellanos, uno de las más importantes líderes empresariales del país. 

Tan solo de marzo a mayo de este año México perdió un millón 30 mil empleos cifra tres veces mayor a los 342 mil empleos formales creados y registrados en 2019.

Durante el primer año de la actual administración se registró un nulo crecimiento, lejos del 4% que prometió en campaña… Además el Índice Global de la Actividad Económica de México registró en abril un descenso de 19.67 por ciento anual, el peor registro desde 1993. 

La cancelación del Aeropuerto en Texcoco,  la planta Constellation Brands, y otras obras anunciadas, así como la falta de certidumbre para los inversionistas, provocaron que México saliera del top 25 de los países más atractivos para la inversión extranjera directa.

"El principal desatino es la hostilidad manifiesta hacia el sector privado, el que sea materializado a través de la modificación sin los consensos ni siquiera el interior de su propio partido en una serie de medidas de cambios de leyes, decretos, normativas que impiden la inversión por ejemplo que trata de impedir la inversión en sectores de energía, con los renovables, hidrocarburos y que ha tenido una avalancha de acciones legales".

Derivado de la crisis económica del covid19, el Fondo Monetario Internacional  prevé una contracción de hasta 10.5% de la economía del país, y los empresarios siguen a la espera de apoyo más allá de los créditos directos de 25 mil pesos… 

No obstante una mayor recaudación fiscal y la austeridad en la burocracia son aciertos de esta administración… “Yo creo que ha habido algunos aciertos, a mi me ha gustado la eficiencia que hago tenido el sistema de administración tributaria, en la administración del licenciado López Obrador comencé evidente que hay una mayor recaudación”.

A su vez la cepal reconoce que  México sí ha implementado medidas importantes para conservar el empleo y la estabilidad en el país, tras la emergencia sanitaria. 

"Hay medidas, y medidas importantes como el programa de sembrando vida, son me digas distintas al resto de los países no cabe duda pero no quiere decir que no hayan sido tomadas, han sido tomadas son importantes y creo que hay que también considerarlas", mencionó Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL. 

Mientras que en seguridad, el gobierno federal logró la reducción del robo del combustible de 80 mil barriles diarios a sólo tres mil; sin embargo, este fenómeno continúa minando las arcas de petróleos mexicanos y del país.

López Obrador en su mensaje afirmó que se ha logrado mantener sin aumentos "sensibles"  el delitos como homicidios, y se ha reducido el robo a vehículos 41%, secuestro 25%, robo a transporte colectivo 58%, a negocio 24%, entre otros… Además destacó la labor de las fuerzas armadas, quienes dijo, ya no realizan viejas prácticas como el ¨remátalos" o ¨mátalos en caliente".

Los feminicidios tampoco han sido tema prioritario. Tan solo en los primeros tres meses del año, 964 mujeres fueron asesinadas en el país. 

Otros eventos han marcado la administración de López Obrador como la liberación de Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, o el desbordamiento de las caravanas migrantes, el reciente atentado con el Secretario de Seguridad  Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch o el ataque armado a un centro de rehabilitación en Irapuato Guanajuato, que dejó 24 muertos y varios heridos.  

En el tema social, destacó que su meta es llegar al 70 por ciento de las familias más pobres del país. 

Durante  la presente administración los programas sociales han logrado beneficiar a  más de 9.5 millones de  adultos mayores, niñas y niños con discapacidad, jornaleros de programa sembrando vida, y campesinos y pescadores, así como a 11 millones de estudiantes pobres con becas en todos los niveles.

Sin embargo también desapareció otros 12 para combatir la pobreza,   como el de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras; el programa de apoyo a la vivienda; y los comedores comunitarios de bienestar, entre otros.

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, fue uno de los más críticos al mensaje del presidente López Obrador, “No es distinto a los anteriores,  @lopezobrador_ni en procuración de justicia, defensa de la libertad de expresión y lucha contra la desigualdad. Son más de 61 mil personas desaparecidas, hay mayor pobreza; y aumenta asesinato de periodistas y ambientalistas. Para su “informe”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días