Líderes intelectuales y políticos promueven la Internacional Progresista



Ciudad de México.- Más de 40 políticos e intelectuales con mayor prestigio en el mundo, como Noam Chomsky, Yanis Varoufakis, Naomi Klein, Fernando Haddad, entre otros, promueven la iniciativa Internacional Progresista, movimiento lanzado este lunes 11 de mayo con el apoyo del movimiento prodemocrático y paneuropeísta DiEM25 y The Sanders Institute.



El objetivo de esta iniciativa es "fomentar la unión, coordinación y movilización de activistas, asociaciones, sindicatos, movimientos sociales y partidos en defensa de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad".



Los promotores de esta iniciativa sostienen que la crisis sanitaria a causa del coronavirus y la crisis económica derivada de la pandemia revelaron la necesidad de que todos los actores progresistas se unan en pro de la defensa de una asistencia médica universal, así como de la protección de los derechos laborales y la cooperación internacional.



TE PUEDE INTERESAR: Alemania celebra 45 años del fin de la IIGM



Por parte de Latinoamérica dirigentes y líderes políticos como el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa; el brasileño Fernando Haddad; el exministro brasileño de Exteriores Celso Amorim; el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera; el actor mexicano Gael García Bernal.



Este proyecto lanzó -el lunes 11 de mayo- una página web en la que cualquier persona u organización podrá registrarse para convertirse en miembro de este movimiento.



La plataforma contará con una secretaría que organizará la actividad diaria, asistir a los miembros, interconectar a las organizaciones y poner en marcha acciones conjuntas de alcance global. Estará compuesta por traductores, desarrolladores web, diseñadores gráficos y coordinadores.



Además, estará financiada con donaciones y aportaciones de cada uno de sus miembros. No permitirá la financiación y participación de lobistas, ejecutivos de empresas de combustibles fósiles, aseguradoras de salud, compañías farmacéuticas, multinacionales tecnológicas, la banca, empresas de capital inversión, fondos de cobertura o compañías agroalimentarias.



Entra las próximas actividades propuesta por la Internacional Progresista está la celebración de un congreso en Islandia organizado por el Movimiento Izquierda-Verde.