Libertad condicional para Emilio Lozoya; espera el alta médica para seguir su proceso fuera de prisión



Ciudad de México.- Por segunda ocasión el ex titular de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue vinculado a proceso por un juez de control, esta vez, por el más famoso de los casos de corrupción en los que está involucrado: el de la empresa Odebrecht; sin embargo, para ambos procesos gozaría de libertad condicional.



Durante la audiencia, la Fiscalía indicó que el exfuncionario recibió sobornos de la firma brasileña, la cual incluso presuntamente apoyó a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto.



Una vez más, y en franca acción deliberada, completamente favorable a Lozoya, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero omitió pedir la prisión preventiva justificada para el exdirector de Petróleos Mexicanos, así como una fianza.



TE PUEDE INTERESAR: Emilio Lozoya se declara inocente y denuncia haber sido intimidado



Por lo que, el ex funcionario podrá enfrentar las acusaciones en su contra en libertad, lo que significa que no pisará la cárcel; siempre y cuando siga las medidas cautelares básicas, como uso de brazalete, entrega de su pasaporte y otros documentos, restricción de salir de la Ciudad de México y firma periódica en el juzgado.



Por ahora, Lozoya Austin se encuentra a la espera de que se le otorgue el alta médica, señaló su abogado Miguel Ontiveros en entrevista a varios medios de comunicación tras finalizar la audiencia.



De acuerdo a la información brindada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) vía WhatsApp, Lozoya denunciará los delitos cometidos por "un aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido".



De igual manera, el juez expuso que los delitos cometidos fueron llevados a cabo intencionalmente y con los que "puso en peligro a la sociedad y el patrimonio nacional."



En ambos casos, Agronitrogenados y Odebrecht, el ex director de Pemex se declaró inocente, además señaló que fue presionado e intimidado.



TE PUEDE INTERESAR: Audiencia inicial de Emilio Lozoya será por videoconferencia



Tras dos audiencias, los jueces determinaron que Emilio Lozoya no irá a la cárcel, ni por caso de Agronitrogenados ni Odebrecht; sin embargo, deberá portar un brazalete electrónico y no podrá salir del país.



Entre la información que se dio a conocer este día sobre la audiencia del ex funcionario, se dijo que la madre de Lozoya abrió una cuenta para recibir transferencias y su esposa adquirió un bien inmueble usando un fideicomiso, al igual que su hermana, que abrió cuentas para los depósitos, hechos que fueron omitidos ante Hacienda.



En ambas audiencias, Emilio Lozoya compareció desde el Hospital Ángeles del Pedregal vía remota.