Levantará GobCDMX censo en salud y más pruebas Covid, pero hasta que regrese la Nueva Normalidad



Ciudad de México.-En el momento que comiencen a bajar los contagios y la cantidad de personas hospitalizadas, el gobierno de la Ciudad iniciará un censo de todos los capitalinos, a fin de contar con un diagnóstico sobre la salud de los habitantes.



Además, la administración de Claudia Sheinbaum ampliará la cantidad de pruebas que se realicen en los Centros de Salud, para detectar no solo Covid-19 sino todas aquellas enfermedades respiratorias que se consideran en el sistema de medición Centinela.



Esta decisión de ampliar el tamizaje para detección de Covid se da paradójicamente ahora, luego de que a lo largo de la emergencia sanitaria la administración capitalina sostuvo que no era necesario realizar pruebas para identificación de coronavirus.



La jefa de gobierno anunció estas acciones nuevas que vendrán después del 15 de junio, cuando se prevé que bajaremos en las escala de riesgo epidemiológico a color naranja.



Con el censo se buscará también tener un panorama más preciso respecto sobre la población vulnerable al coronavirus por comorbilidad como hipertensión, diabetes, obesidad o cáncer.



“Vamos a desarrollar a partir del semáforo anaranjado, un censo nominal de personas en toda la ciudad. Vamos a ir a tocar todas las casas de la Ciudad de México para poder hacer un reconocimiento de la salud de los habitantes.



“Obviamente la contestación de las personas es totalmente voluntario, pero el objetivo es que tengamos un mayor conocimiento de qué personas tienen estas enfermedades y cómo podemos apoyarlas para poder mejorar su condición y poderlas atender en esta situación”, dijo hoy Claudia Sheinbaum.



Se refirió a la urgencia de fortalecer el sistema de Salud para el momento en que comience la nueva normalidad, lo que necesita de un esquema de atención coordinando y la ampliación en la capacidad de atención en unidades de primer contacto.



“Es decir, los Centros de Salud que van a tener un papel fundamental en este proceso; estamos trabajando ya en la posibilidad de hacer una ampliación mayor de las pruebas que se realizan en la ciudad”, dijo la jefa de gobierno.



Las pruebas que se aplicarán, expuso, serán las que apruebe la Cofepris y se levantarán muestras representativas en toda la Ciudad.



Esto permitirá conocer si se incrementa el número de contagios por Covid-19 y otras enfermedades incluidas en el modelo Centinela.



Ese plan de aplicación de pruebas se desarrollará junto con los institutos nacionales de salud, la Universidad Nacional Autónoma de México, las distintas secretarías del gobierno local, la coordinación de la Secretaría de Salud y para el tema estadístico conla ADIP, así como con la Secretaría de Bienestar para poder desarrollar los mecanismos de seguimiento epidemiológico.