| 

Política

Legislativo debe fortalecer su papel como contrapeso: sector privado

Ciudad de México.- El Congreso tiene la responsabilidad de asumir su rol de poder autónomo, conservando el equilibrio entre los poderes y fortalecer su papel como contrapeso y fiscalizador del Ejecutivo, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón.

Este Congreso, puntualizó, tiene la responsabilidad de asumir su rol de poder autónomo, conservando el equilibrio entre los poderes y fortalecer su papel como contrapeso y fiscalizador del Ejecutivo.

En su reporte semanal titulado La voz del CCE, el organismo refirió que el primer día de septiembre se instaló la 64 Legislatura del Congreso de la Unión, por lo que es la primera vez en dos décadas en que los partidos que postularon al Presidente electo son mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso.

Aunque existen legisladores provenientes de ocho partidos, los cuales conforman en ambas cámaras los distintos grupos parlamentarios y todos comparten el reto de contribuir a la consolidación de la democracia, al crecimiento de la economía y la inclusión de todos los mexicanos al desarrollo social.

Los legisladores, estimó, deberán garantizar un ejercicio democrático del poder, que respete la diversidad de opiniones en la sociedad y los derechos individuales de todos los mexicanos.

Castañón también manifestó a todos los legisladores el interés y compromiso de la iniciativa privada por contribuir y participar en el diálogo con todos los grupos parlamentarios.

El dirigente empresarial indicó que hay seis decisiones muy concretas que los legisladores tendrán que tomar para cumplir con la responsabilidad que han asumido con los mexicanos.

La primera es la de realizar las designaciones pendientes, como la del Fiscal General y los fiscales especiales, así como de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y miembros de los órganos autónomos.

La segunda sería que la Cámara de Diputados revise y apruebe el paquete económico, que a su vez incluye la Ley de Ingresos y el presupuesto de la federación para el año que entra.

En la tercera, se deberá seguir impulsando una ley de justicia laboral que recoja los principios de la reforma constitucional, que garantice la permanencia del modelo tripartita de negociaciones, y mantenga la paz laboral, fomentando el diálogo social.

En el cuarto punto, señaló, las siguientes semanas el Senado de la República discutirá y en su caso ratificará el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte o el instrumento que para sustituirlo acuerden los poderes ejecutivos de cada país.

Impulsar las reformas pendientes que consoliden un Estado de Derecho fuerte, entre las que se encuentra un esquema adecuado y eficaz de modelo policial para combatir la inseguridad es la quinta recomendación.

La última se refiere a la revisión de las reformas estructurales, valorando los logros alcanzados, ya que México necesita leyes que le permitan crecer económicamente y distribuir mejor la riqueza, con mercados más eficientes y competitivos como ha ocurrido en el mundo desarrollado.

Castañón también expuso que los empresarios reiteran su disposición para colaborar, enriquecer el debate y contribuir a las soluciones que permitan construir un México con Mejor futuro. (Notimex)

Etiquetas Legislativo Contrapeso CCE

COMENTARIOS

MÁS Política