Legisladores del PAN cuestionan resultados de Sheinbaum



Ciudad de México.- La dirigencia y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México (CDMX), pusieron en duda los resultados del Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum y cuestionaron los “supuestos” avances en economía, salud, seguridad y política social.



En conferencia de prensa virtual, Andrés Atayde Rubiolo, presidente de PAN en la CDMX, consideró perdidos los primeros dos años de gobierno de Sheinbaum y lamentó que en lugar de dar resultados, esté más preocupada por promover su imagen con una campaña propagandística que no corresponde a su política de austeridad.



Destacó que en dos años de gobierno la Jefa de Gobierno ha sido incapaz de cumplir su promesa de bienestar a las y los capitalinos, por ello la retó a presentar un informe realista y no mentir en su segundo informe de gobierno, ya que lo único en donde hay un intento de avance es en la digitalización de trámites.



TE PUEDE INTERESAR: Segundo Informe de Sheinbaum viola la ley; Doring se queja ante IECM (Video)



El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX, Mauricio Tabe, afirmó que esperan un Informe que dé respuesta a los problemas de la Ciudad y que acepte errores, no uno que esté lleno de ‘historias o cuentos’.



Recalcó el deficiente manejo de la emergencia sanitaria y cuestionó el ejercicio discrecional de los recursos públicos tras la aprobación de la llamada “Ley Sheinbaum” y otras determinaciones que han dado carta abierta a adjudicaciones directas y a la opacidad.



Mientras, Christian Von Roehrich llamó al Gobierno central a anticiparse de lo que es irreversible, el recrudecimiento de una crisis económica por la pandemia que vendrá acompañada de un repunte en la incidencia delictiva, en actos como el homicidio doloso, feminicidios, robo a casa-habitación y a vehículo.



En su momento, la diputada Margarita Saldaña manifestó su preocupación por el nulo apoyo a la comunidad artística y cultural, así como a los grupos indígenas, quienes han sido uno de los sectores más afectados por la paralización de actividades en diversos espacios públicos.



La diputada América Rangel cuestionó al Gobierno local sobre la compra a sobreprecio de ventiladores, así como la contratación de personal médico proveniente de Cuba para la atención del Covid-19.



Al intervenir, el diputado Diego Garrido señaló la falta de pruebas masivas para la detección oportuna de Covid-19 y advirtió el posible uso electoral que se le pueda dar a la vacuna el próximo año.



TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum viola ley electoral con spots de segundo informe; Doring presenta queja ante INE



“Cuál será el blindaje electoral para cuando llegue la vacuna, ya que estaremos justamente iniciando precampañas e incluso, campañas, lo que puede dar visos de que se pueda usar electoralmente y coaccionar el voto con este tema”, subrayó.



El diputado Héctor Barrera Marmolejo, refirió que el 82 por ciento de los citadinos se sienten inseguros, pese a que en CDMX la Guardia Nacional tiene funciones.



Para la diputada Patricia Báez Guerrero, uno de los problemas más graves que se generaron con la pandemia fue la pérdida de empleos y el cierre de pequeñas y medianas empresas, lo cual tiene como consecuencia el decrecimiento de la economía local. Agregó que la entrega de seguros de desempleo y créditos fue muy reducido en montos.



Sobre la política social, el diputado Pablo Montes de Oca habló sobre Mercomuna y dijo que éste fue un esfuerzo muy escaso para fortalecer la economía popular, pero ya ha sido cancelado, lo que agrava aún más la situación. Señaló que ahora con el regreso a las clases, las cosas se complican para los hogares, porque hay varios que no cuentan con televisión y las familias deben hacer gastos adicionales para adquirirlos, lo que dificulta tomar clases a distancia.



Finalmente, el diputado Jorge Triana Tena, instó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a dar la batalla frente al Federación por más recursos para la Ciudad durante el ejercicio presupuestal 2021, tratando de recuperar el Fondo de Capitalidad.