La sordera del Presidente



Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es incapaz de ser empático con las mujeres y de entender sus exigencias. Seguridad, igualdad, justicia, fin a la violencia y a los feminicidios es lo que piden todos los días, pero que el 8 de marzo se escucha con más fuerza.



No son escuchadas. Por el contrario, impone vallas para guardar distancia de ellas. El Presidente no entiende que ese muro que ordenó para “cuidar” Palacio Nacional divide y cierra las puertas al diálogo y al entendimiento.



Es bien sabido que a López Obrador le gusta imponer y no dialogar; prefiere el elogio fácil a la crítica fundamentada; opta por un gabinete mayoritariamente de mujeres, pero las ignora.



TE PUEDE INTERESAR: El muro de la paz, una provocación



Así como ayer lanzó un tuit para dar el pésame por la muerte de Cepillín, debería hacerlo todos los días por los 11 feminicidios cometidos en nuestro país. Pero eso no lo mueve, porque no está en su agenda electoral.



Sigue sin entender nada. En su conferencia matutina se atrevió a decir que apenas en su gobierno las mujeres se manifiestan. El Presidente, cuyo ascenso al poder debe a millones de mujeres, es ignorante o mentiroso. Quizá ambas.



El Día Internacional de la Mujer data de 1908 y en 1979 la ONU fijó el 8 de marzo para conmemorarlo. Todos los días exigen seguridad y justicia, pero López Obrador cree que México se fundó el primero de diciembre de 2018 y que él es el salvador de la patria.



Ante el grito desesperado de las mujeres, el mandatario reacciona diciendo que el feminismo es una “simulación” y las califica como conservadoras.



El reclamo para que Félix Salgado Macedonio, acusado por cinco mujeres de violación, no sea candidato a gobernador, lo encajona como parte del proceso electoral.



Prefiere creerle a un presunto violador que a las víctimas de un hombre que ha abusado de ellas gracias al poder que el propio López Obrador le ha otorgado.



El Presidente está a tiempo de acabar con esa candidatura y de generar puentes de diálogo para atender las demandas de las mujeres para que ni una más sea abusada ni asesinada.

  • Mauricio Juárez

    Mauricio Juárez

    Licenciado y maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Trabajó como reportero en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, cubriendo asuntos políticos. En el gobierno federal ha sido subdirector de Información del Instituto Nacional de Migración; subdirector, director y director general adjunto de Información de la Secretaría de Gobernación. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se desempeñó como jefe de la Unidad de Difusión y Planeación de la Coordinación de Comunicación Social.