| 

Política

La OPAQ anuncia haber terminado de tomar muestras en la ciudad siria de Duma

Ciudad de México.- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció este viernes que sus expertos terminaron de tomar muestras en la ciudad siria de Duma, escenario de un presunto ataque químico en abril.

"El despliegue inicial de la misión de investigación en Duma, en Siria, concluyó", declaró la OPAQ en un comunicado.

El equipo de la OPAQ llegó a Siria el 14 de abril. El retraso en el inicio de las inspecciones en Duma se debió sobre todo a motivos de seguridad.

El presunto ataque químico en la ciudad de Duma, el 7 de abril, provocó al menos 40 muertos, según los socorristas.

"El análisis de las muestras puede tomar entre tres y cuatro semanas al menos", apuntó la organización, que explicó que "de momento no se puede fijar un calendario para la publicación del informe" de los investigadores desplegados en Duma.

"Las muestras fueron llevadas al laboratorio de la OPAQ" en Rijswijk, en los alrededores de La Haya, y después se llevarán a varios laboratorios de todo el mundo "certificados por la organización", dijo la OPAQ, encargada de eliminar las armas químicas del mundo.

El ataque con "gases tóxicos" en Duma, del que Occidente acusa a las fuerzas gubernamentales sirias, motivó una serie de ataques aéreos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra instalaciones del poder e hizo aumentar las tensiones diplomáticas.

Por su parte, Rusia ha sido acusada en numerosas ocasiones por Occidente de dificultar el acceso de los inspectores de la OPAQ a Duma, algo que Moscú rechaza de plano y considera "sin fundamento". (AFP)

Etiquetas OPAQ Muestras Siria Duma

COMENTARIOS

MÁS Política