Jaloneos entre PRD y Morena por desalojo de mercado en GAM

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Diputados del PRD a través del legislador Víctor Hugo Lobo, presentaron hoy un punto de acuerdo en el que recriminaron el uso de la fuerza pública para el desalojo de 90 locatarios del Mercado Lineal de Fray Juan de Zumárraga, en la zona de la Basílica de Guadalupe. Culparon al secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, y al nuevo alcalde en Gustavo A Madero, Francisco Chiguil.

Pero en torno a este hecho que ya toma un cariz político, los legisladores de Morena salieron al paso de esas acusaciones y, en voz de Nazario Norberto Sánchez acusaron a ex funcionarios de la demarcación, en particular a Víctor Hugo Lobo, de haberse apropiado ilegalmente de esos locales y revenderlos en medio millón de pesos.

Durante la sesión ordinaria del Congreso capitalino que se realizó este martes, Lobo subió a la tribuna para presentar un punto de acuerdo por el cual lanzó un enérgico extrañamiento al secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, por autorizar el pasado domingo un violento operativo policiaco en contra de 90 locatarios legalmente acreditados para ocupar el Mercado Lineal de Fray Juan de Zumárraga.

Además, demandó un informe detallado sobre motivos, fundamentos legales y razones del desalojo sin haber mediado el diálogo, y por el contrario, instrumentar acciones represoras que incluso llevaron a la privación ilegal de la libertad a varios locatarios por más de 24 horas al colocar los sellos de suspensión con los comerciantes en su interior.

En la tribuna del Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo denunció también que a dos días de haber tomado posesión como alcalde, Francisco Chíguil, hizo un mal uso del cuerpo policiaco de la demarcación al ordenar el violento desalojo del pasado miércoles 3 de octubre, con funcionarios carentes de nombramiento alguno.

Lobo Román refirió que el alcalde de Gustavo A. Madero, ordenó un segundo operativo la madrugada del domingo pasado, ahora con el llamado “cuerpo negro” de la Secretaría de Seguridad Pública, el cual arrojó alrededor de 15 lesionados, entre los que se encontraban mujeres, niños y reporteros.

Posteriormente, el rueda de prensa el diputado Víctor Hugo Lobo, aclaró que los 98 locatarios cuentan con las cédulas y documentación que los acredita como legítimos permisionarios del mercado que autorizó el gobierno de la Ciudad de México, a través del área de Patrimonio Inmobiliario.

A su vez, el coordinador de la bancada del PRD en el recinto de Donceles y Allende, Jorge Gaviño Ambriz, argumentó que no existe fundamentación jurídica para autorizar un operativo violento, con las características del realizado el pasado domingo en donde incluso podría configurarse un delito de privación ilegal de la libertad al colocar los sellos de suspensión de actividades con personas al interior.

Por ello, solicitó a la alcaldía de Gustavo A. Madero y a la Secretaría de Seguridad Pública, un informe pormenorizado sobre los hechos a efecto de deslindar responsabilidades y en su caso sancionar a quienes incurrieron en alguna falta a la ley.

 

Chiguil no ordenó operativo

 

Por la adjudicación de más de 90 locales que se encuentran en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, la Secretaría de la Contraloría capitalina debe ejercer acciones legales en contra de exfuncionarios de la delegación Gustavo A. Madero (GAM), demandó el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez.

En entrevista, destacó que estos ex funcionarios de la entonces delegación GAM están estrechamente ligados con Víctor Hugo Lobo Román, actual diputado local.

 

Desmintió que el operativo realizado en días pasados, donde las fuerzas del orden intervinieron para desalojar comerciantes, fuera ordenado por la Alcaldía actual a cargo de Francisco Chíguil Figueroa, ya que fue un mandamiento del gobierno capitalino.

Nazario Norberto Sánchez dijo además que dichos funcionarios corruptos ofrecían en venta cada local comercial en medio millón de pesos. 

Reiteró que además de sancionar a Lobo Román, deben ser castigados José Augusto Velázquez, Antonio Bual y  el ex director de la zona territorial 3, Alberto Rivera, así como otros personajes.

Por último, Nazario Norberto reiteró que esta situación, además de ser irregular, afecta también a  millones de peregrinos que cada año visitan la zona e igualmente compromete la seguridad en la Alcaldía.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días