Investigación contra Jesús Orta pone bajo sospecha renta de patrullas para la SSC CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las acusaciones de la FGR en contra de Jesús Orta, por el delito de delincuencia organizada que habría cometido cuando fue funcionario de la desaparecida Policía Federal, pusieron bajo sospecha operaciones que el personaje también realizó cuando fungió como jefe de la Policía capitalina, particularmente por la renta de mil 885 patrullas que involucraron un monto de 3 mil 299 millones de pesos.

Hoy la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, reveló que la Contraloría capitalina revisa y lleva a cabo un informe de observaciones al acta entrega-recepción de Orta cuando salió de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

La mandataria agregó que en esa intervención de la Contraloría de la Ciudad se revisaron los precios para la renta de las patrullas y derivado de esa inspección hubo ajustes al contrato que se suscribió con la empresa Total Parts and Components.

De esa revisión, la compañía tuvo que entregar más vehículos de los que originalmente estaban acordados.

“Ahí hubo una revisión de los precios, inclusive, hubo más patrullas que se entregaron asociado a esta revisión junto con la empresa que tiene el contrato; y si gustan, si nos ayuda Iván (Escalante, el jefe de prensa de la mandataria), para que el contralor pueda enviarles toda la información que se tiene hasta ahora relacionada con el contrato de patrullas”, dijo la jefa de gobierno en videoconferencia.

Pero a pesar del compromiso de la mandataria por entregar esta información, él área de Comunicación Social de la administración capitalina no entregó esos datos, bajo el argumento de que la Contraloría aún está elaborando el informe de las observaciones al acta entrega-recepción de Jesús Orta, a pesar de que éste dejó la SSC desde octubre del año pasado.

La jefa de gobierno argumentó que en los cambios de funcionarios siempre se hacen revisiones administrativas y aseguró que no habrá ninguna irregularidad en su gobierno.

Cuando se le preguntó si de esa revisión que realiza la Contraloría podría retirarse el contrato a la empresa Total Parts and Components, Sheinbaum insistió: “Si quieren ahí que les informe el contralor general cuál fue la revisión que se hizo; ahí a la hora de revisar se hicieron algunos ajustes al contrato. Entonces ya ahí que les pueda informar el contralor general bajo la revisión que hizo, el propio Oficial Mayor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Administración y Finanzas”.

La presunta actuación irregular de Jesús Orta en este tipo de contratos no es nueva y menos cuando se le relaciona con el mismo grupo empresarial.

El periódico Reforma publicó hoy que, cuanto Orta laboró en el área de Seguridad Pública federal, entre los contratos irregulares que forman parte de la investigación por delincuencia organizada, se encuentra una asignación sin licitación a la empresa Integra Arrenda, de Grupo Andrade, para el arrendamiento de mil 500 patrullas por un monto superior a los 4 mil millones de pesos.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días