Investigación de Bahamas Leaks descubre a 432 mexicanos en paraíso fiscal

Ciudad de México.- Una nueva investigación periodística, denominada Bahamas Leaks, reveló nombres de políticos y empresarios vinculados a firmas, fideicomisos y fundaciones mexicanas, que tienen inversiones en las Bahamas, uno de los paraísos fiscales más conocidos del mundo.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung tuvo acceso a 1.3 millones de archivos, en los que aparecen al menos 432 mexicanos, o personas con inversiones en nuestro país, ex servidores públicos y funcionarios en activo, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, uno de los medios mexicanos que tuvo acceso a los archivos.

Las empresas incluidas en los archivos fueron registradas entre 1990 y principios de 2016. Entre los mexicanos que aparecen en el listado de la investigación, se encuentra: el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, quien también fue secretario de Energía y de Economía durante la presidencia de Vicente Fox.

Niurka Saliva Benítez, esposa del ex alcalde de Cancún y otrora candidato a gobernador del PRD, Greg Sánchez. De igual manera, aparece el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al igual que sus socios, los abogados Alberto Zinser y Julio Esponda, quienes crearon la empresa Majo don´t B Laight Ltd en octubre de 2014.

Entre los empresarios que están en la base de datos se encuentra Gastón Azcárraga, quien fue uno de los dueños de Mexicana de Aviación y de Grupo Posadas, integrado por los hoteles Fiesta Americana, Fiesta Inn y One. Olegario Vázquez Raña, su hijo Olegario Vázquez Aldir y su esposa, María de los Ángeles Aldir, tienen cuatro compañías en Bahamas.

SAT revisará los Bahamas Leaks

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará los casos de los individuos y empresas con obligaciones fiscales en México que aparecen en la investigación de Bahamas Leaks.

“La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley”, señaló el SAT en un comunicado.

Cabe señalar, que Bahamas es considerado un paraíso fiscal porque permite a inversionistas extranjeros no pagar impuestos por cualquier tipo de ingresos personales, y les brinda confidencialidad.

Esta es la segunda investigación de este tipo. En abril pasado se reveló el Panama Papers, una serie de documentos filtrados de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca en los que se señalaba a empresas e inversionistas a nivel mundial que ocultaban propiedades y activos para evadir impuestos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días