Imponen nombramientos de fiscal Anticorrupción y magistrados del TJA vinculados a AMLO y Sheinbaum



Ciudad de México.-Sin tapujos y a pesar de las serias dudas sobre la independencia de esos nombramientos, la bancada de Morena en el Congreso capitalino impuso hoy a personajes abiertamente vinculados con ese partido político para los cargos de Fiscal Anticorrupción de la CDMX y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.



En la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, los morenistas designaron a Rafael Chong Flores como el primer titular de la nueva Fiscalía Anticorrupción, a pesar de que durante el proceso de entrevistas ante los legisladores aceptó abiertamente su vínculo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues fue integrante del Gobierno Legítimo en 2006 y después fundador de Morena, donde integró la Comisión de Elecciones.



Los diputados también aprobaron hoy los nombramientos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la CDMX, entre los que están dos funcionarias del mismo gobierno de Claudia Sheinbaum: la actual titular de la Secretaría de Pueblos, Larisa Ortiz Quintero, y la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Ludmila Valentina Albarrán Acuña.



La Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad ha citado a sesión presencial el próximo martes 8 de diciembre, para que el Pleno pueda ratificar esos nombramientos, junto con otros que están pendientes, como el de Pablo Benlliure Bilbao como director del nuevo Instituto de Planeación, y el de Alma Sarayth de León Cardona como la primera Fiscal Electoral de la CDMX.



Durante la discusión del dictamen con el nombramiento de Chong Flores como fiscal, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada acusó que “es pura simulación lo que estamos haciendo aquí, pues claramente está firme la propuesta de quien ocupará a Fiscalía”, lamentó.



Acusó que abiertamente Rafael Chong reconoció durante el proceso de entrevistas que carecía de un plan de trabajo.



Lo secundó en esta crítica el perredista Jorge Gaviño, quien señaló que esta es la autonomía buscada por los morenistas para la Fiscalía Anticorupción y eso, lamentó, es corrupción. Reveló que la designación de Chong Flores se hizo con una calificación de 8.1



En ese momento del análisis llamó la atención el reproche que hizo la diputada de Morena Leticia Estrada, quien reclamo el desaseo en la distribución de los dictámenes de nombramientos.



“Es algo que hemos repetido muchas veces ¿por qué a última hora nos dan los dictámenes? De verdad, no es correcto, ni siquiera alcanzas a analizar cómo calificaste, cómo estuvo y no me refiero nada más en este momento, siempre pasa lo mismo. Si es porque ya estamos urgidos hay que hacerlo con anticipación, porque es correcto que podamos revisar los dictámenes”, acusó la legisladora.



VOTAN A MAGISTRADOS



La votación de magistrados del TJA se realizó prácticamente sin debate. Uno a uno se presentaron los nombres de los candidatos que remitió la jefa de Gobierno al Congreso local, hasta que llegó el momento de designar a la actual secretaria de Pueblos, Larisa Ortiz.



El diputado del PRD, Jorge Gaviño, acusó que ella no cuenta con la expertise en materia de derecho administrativo y aun así se le designa para un cargo de 10 años. Dijo que este nombramiento demuestra un criterio político en la designación y anunció su abstención en el voto.



Los diputados aprobaron también los nombramientos de magistrados en salas ordinarias del TJA de Nicandra Castro Scarpulli, María Luisa Gómez Martín, Ofelia Paola Herrera Beltrán y Ruth María Paz Silva Mondragón.



En la Sala Superior del Tribunal nombraron a Xochitl Almendra Hernández Torres, mientras que en las ratificaciones de magistrados avalaron a José Arturo de la Rosa Peña, Estela Fuentes Jiménez, Arturo González Jiménez y Ernesto Schwebel Cabrera.



Por otro lado, los diputados de la Comisión de Procuración de Justicia rechazaron la propuesta de ratificación de Patricia Gudiño Rodríguez como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.



La impartidora de justicia ha tramitado su prejubilación y tiene una licencia por ello desde el 19 de noviembre pasado, aunque en este caso la diputada de Morena Paula Soto agregó que Gudiño no ha demostrado tener la perspectiva de género necesaria para el cargo.



AVALAN A SANCHEZ FLORES



Los legisladores se enfrascaron en un largo debate cuando llegaron al dictamen para la ratificación de Rosa Laura Sánchez Flores como magistrada del Tribunal Superior de Justicia.



Su ratificación no se logró en febrero de este año, pues no obtuvo el voto mayoritario de los legisladores para el refrendo de su nombramiento. Este viernes 4 de diciembre las cosas cambiaron y sólo dos legisladores de Morena rechazaron el dictamen.



La polémica surgió hoy cuando la morenista Paula Soto acusó que Sánchez Flores no cuenta con la perspectiva en derechos humanos y de género requeridas para garantizar la justicia de las personas.



Recordó que la magistrada votó a favor de la resolución que preliberó a los asesinos de una adolescente, secuestrada y privada de la vida por dos de sus compañeros de preparatoria.



Soto se refería al caso de Diana Belén “N”, una estudiante de 16 años secuestrada en mayo de 2016 por Gustavo Adán “N” y José Carlos “N”, ambos menores de edad, quienes exigieron un rescate, pero la asesinaron y tiraron su cuerpo en una carretera de Morelos.



Los feminicidas recibieron una pena máxima por ser menores de edad, de cinco años de cárcel, pero en un recurso de revisión ante la Segunda Sala de Justicia para Adolescentes, donde está la magistrada Sánchez Flores, la pena de prisión se redujo a cuatro años.



“Una familia vio lastimada en lo más profundo de su naturaleza la partida de la peor de las maneras de su hija y no tuvieron acceso a la justicia de su hija que falleció a manos de dos adolescentes. La magistrada votó a favor de la resolución que preliberó a los asesinos, pues dijo que los adolescentes no tienen la madurez suficiente como para entender la gravedad de sus actos”, lamentó hoy la legisladora de Morena.



También acusó que en el ensayo enviado al Congreso de la Ciudad para buscar su ratificación, Rosa Laura Sánchez Flores elaboró un texto repleto de consideraciones discriminatorias hacia las personas jóvenes y mencionó citas como en las que se acusa a los menores de edad de ser parte de una juventud dañada, que consume drogas y que está cooptada por el crimen, además de que es víctima de su condición de clase baja y media baja.



Le pidió a sus compañeros legisladores que volvieran a leer el ensayo, pero su planteamiento no prosperó, pues los diputados Jorge Gaviño, del PRD; así como Nazario Norberto Sánchez, Ricardo Ruiz y Eduardo Santillán, de Morena, avalaron la ratificación de Rosa Laura Sánchez.



Expusieron de forma coincidente que la magistrada no incurrió en un error jurídico, pues ella no fue la ponente de la resolución que redujo la pena de cárcel contra los asesinos de Diana. Agregaron que en todo caso el error viene de la consignación que hizo el agente del Ministerio Público.



En esta sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, los diputados aprobaron también el dictamen de designación de los integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.