Hasta 4 años para consolidar Fiscalía CDMX

Ciudad de México.-La Procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos afirmó que en cuatro años se pretende lograr la consolidación del modelo de Procuraduría a Fiscalía, que actualmente está en la Comisión Técnica.

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la funcionaria local detalló que tendrá aparejado un nuevo modelo de atención para las denuncias, el cual se empezará a implementar de inmediato.

“Que no piense la gente que me roban mi bolsa y voy a denunciar para que agarren al ladrón y ahí me devuelvan la bolsa. Se trata de ir a denunciar para tener registro de la hora, lugar y modus operandi”, señaló.

De acuerdo con Godoy Ramos se priorizarán los delitos a atender, los casos en los que se puede judicializar, así como publicitar el recurso de arbitraje para la conciliación de las partes a través de los centros de mediación, y en los casos donde corresponda, reparación del daño.

Dijo que actualmente la Procuraduría de Justicia Local cuenta con 20 centros, que forman parte de las instalaciones con mejor infraestructura, pero menos usada por la falta de promoción y cultura en materia.

Paralelamente, el personal de los Ministerios Públicos se canalizará a las que más se necesite, según la estrategia de atención por zonas.

"Ninguna procuraduría puede dar resultados si continuamos dando la misma atención a todo tipo de delitos", señaló.

“No es lo mismo implementar una estrategia de seguridad en Iztapalapa en la zona norte que en la sur de la alcaldía. No vamos a generar más gastos en la administración de Justicia”, abundó.

Al ser cuestionada principalmente por los legisladores del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada; del PRD, Jorge Gaviño; y de Acción Nacional, Diego Garrido en torno al estado de transición a la Fiscalía, la Procuradora destacó que se prioriza la capacitación de los funcionarios a través del Instituto de Formación Profesional.

“La Procuraduría debe transformarse en un espacio de confianza para quienes denuncian (…). Se busca alinear todos los recursos en favor de las víctimas, en particular las víctimas de delitos sexuales", aseveró Godoy.

Imprimir artículo Síguenos en Google News