Habrá condonación de impuesto a restaurantes. Niega Sheinbaum que se favorezca a ambulantes



Ciudad de México.-Luego del llamado de ayuda que hizo la industria restaurantera del Valle de México, ante la crisis que vive por la pandemia, Claudia Sheinbaum anunció que todos los restaurantes de la capital del país serán beneficiados con la condonación del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) durante el mes de enero.



La medida aplicará también para giros mixtos que incluyan restaurantes, aunque para estos negocios y en virtud de que sigue la CDMX en semáforo rojo persiste la medida de vender comida solo para llevar.



No obstante, la jefa de gobierno negó que su administración favorezca a los ambulantes en detrimento del comercio establecido, tal y como lo denunciaron los mismos restauranteros.



“En el caso del comercio no establecido, con excepción del 5 de enero no hubo romerías en diciembre y eso representa una disminución de ingresos para el comercio no establecido. Se cerró la Basílica, entonces no es cierto que se ha afectado a unos y a otros no”, dijo la mandataria en videoconferencia.



Sobre la condonación del ISN la estimación de las autoridades locales es que beneficiará a 2 mil 267 contribuyentes, que ocupan a 62 mil 104 trabajadores y representa un monto aproximado de ayuda por 20 millones de pesos.



Sheinbaum agregó que el beneficio de la condonación también se aplicará también durante enero para 658 negocios no esenciales que operan en los polígonos A y B del Centro Histórico, con un costo fiscal aproximado de 20.5 millones de pesos.



Dio a conocer además que dueños de inmuebles en el Centro han respondido de manera favorable al llamado solidario para otorgar facilidades en pago de renta a sus inquilinos.



Así, esos empresarios darán un descuento de 50 por ciento en las rentas para sus comerciantes establecidos.