| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Política

Guardia Nacional debe alejarse de las fuerzas armadas: AI



Ciudad de México.- Amnistía Internacional (AI) dio a conocer que la Guardia Nacional y las demás corporaciones de seguridad creadas o modificadas durante esta administración y que se encargarán de vigilar la seguridad de la población, deben de regir sus actos bajo las normas de una nueva Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.



De acuerdo con AI, la ley actual no se apega al derecho internacional, a los derechos humanos y en particular, a los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de las armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.



“El uso de la fuerza y de las armas de fuego debe estar sustentado en los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas. La Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza contempla estos principios, pero lo hace de manera inadecuada", señala documento “México: Cuando las palabras no bastan”, la Situación de los Derechos Humanos a un año de Gobierno presentado hoy por la organización.



Además, la ley regula equivocada e insuficientemente el armamento permitido y no establece con claridad que cualquier uso de la fuerza debe ser la última alternativa a la que pueden recurrir los funcionarios encargados, añade.



El estudio analiza las estrategias de seguridad que ha adoptado y aplicado el actual gobierno, así como el aumento en la violencia contra mujeres y los migrantes.



Entre las recomendaciones que emite AI al gobierno mexicano, destaca que la Guardia Nacional no tenga ninguna relación administrativa, disciplinaria o que sus miembros estén adscritos al Ejército.



El documento afirma que actualmente las fuerzas armadas siguen pagando la nómina de la Guardia Nacional, lo que debería de concluir lo más pronto posible para dar paso a una autonomía que no involucre a las instituciones castrenses con tareas de seguridad pública.



Feminicidios y migración



Entre las recomendaciones que Amnistía Internacional emite al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encuentra la de realizar investigaciones exhaustivas, independientes e imparciales sobre los asesinatos de mujeres por razón de género (feminicidios); asegurar que los culpables sean llevados hasta la justicia y que se garantice la reparación del daño a las víctimas.



Otra de las recomendaciones que emite el organismo a este gobierno es la de garantizar que ningún niño o niña permanezca detenido por motivos de inmigración, así como asegurar que los migrantes que sean detenidos cuenten con información sobre sus derechos y a solicitar asilo.



Al Congreso de la Unión, Amnistía Internacional le recomendó derogar el delito de aborto del Código Penal Federal.



México, un lugar hostil para ejercer el periodismo



De acuerdo con AI, México continúa siendo un lugar hostil para ejercer el periodismo y la defensa de los derechos humanos, pues durante el primer año del gobierno de López Obrador, al menos 23 defensores de derechos humanos y 15 periodistas han sido asesinados.



En este apartado, la organización expresó su preocupación porque el presidente de México haya utilizado sus conferencias de prensa diarias para denostar la labor de los medios de comunicación. (Notimex)

Etiquetas Guardia Nacional Fuerzas armadas AI

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

Facebook
Twitter
WhatsApp