Guarda silencio Sheinbaum sobre propuesta que acota derecho ciudadano en materia legislativa



Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum rechazó emitir comentarios sobre la intención de los diputados locales de su partido Morena, quienes pretenden acotar el derecho ciudadano para opinar respecto a iniciativas legislativas.



Los diputados morenistas impulsan una propuesta de reforma a la Constitución local y otras leyes, para reducir de 10 a tres días hábiles el tiempo que tienen los ciudadanos para promover cambios a esas iniciativas de los legisladores.



Cuestionada al respecto, la mandataria respondió: “No la conocía. Lo voy a revisar, pero no la conocía”.



El vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, es el orquestador de esta reforma que justifica la reducción del plazo para la intervención ciudadana, bajo el argumento de que acotar la posibilidad de los capitalinos para opinar sobre las iniciativas de legisladores ocurrirá cuando existan causas de fuerza mayor.



En videoconferencia, cuando se le preguntó si ella avala esa propuesta, Claudia Sheinbaum solo destacó que es fundamental la participación ciudadana.



“Tengo que revisar cuál es el planteamiento y por qué lo están planteando, pero hasta ahora, no tendría una opinión; en general, me parece que es fundamental la participación ciudadana, pero voy a revisar en particular quién lo está planteando y por qué lo están planteando para poder dar una opinión más informada”, expuso.



—Lo está planteando el diputado José Luis Rodríguez y argumenta que sería por causas de fuerza mayor, aunque no precisa cuáles son las causas de fuerza mayor—, se le insistió.



—Lo reviso con todo gusto, y damos una opinión—, reiteró la jefa de gobierno.



Ayer sesionó la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, donde la mayoría morenista pretendía aprobar un dictamen de opinión de la iniciativa y remitir el documento a las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y de Normatividad del mismo órgano legislativo.



En ese dictamen de opinión que presentó el también morenista Martín Padilla, se alegó que las modificaciones propuestas son pertinentes y factibles.



Al final, el dictamen de opinión no fue aprobado, pues el mismo Padilla dijo que se harán ajustes al documento para tratar el tema en una próxima reunión, sobre todo para precisar cuáles son las causas de fuerza mayor.