Grupo élite del CJNG difundió videos por cumpleaños de El Mencho y amenaza a El Marro: Sedena



Ciudad de México.- Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que los videos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se grabaron en los límites de Jalisco y Michoacán con dos objetivos: el primero para felicitar por su cumpleaños a Nemesio Oseguera El Mencho y el segundo para responder a las amenazas de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, con quien se disputan el control de Guanajuato.



Cresencio Sandoval reconoció la autenticidad de los vídeos y los atribuyó a las llamadas “Fuerzas Especiales Grupo Elite CJNG”.



“En él, pretenden mostrar al ‘Grupo Elite’ como la fuerza de mayor capacidad dentro del CJNG, con movilidad y protección blindada, poder y volumen de fuego, además de evidenciar adiestramiento militar”, señaló el general Sandoval.



TE PUEDE INTERESAR: Evidente montaje, supuesto video del CJNG en apoyo a El Mencho: Durazo



De acuerdo con el titular de la Sedena, en los poco más de dos minutotes que dura el video se pueden ver desde nueve ametralladoras, hasta 54 fusiles de asalto y una ametralladora antiaérea. Además, de 10 fusiles Barret y seis lanzagranadas.



En lo que respecta a los vehículos, los especialistas lograron identificar que, de los 22 vehículos contados, 12 contaban con blindaje artesanal, mientras que siete nomas fueron tuneados para colocarles armamento. Otros tres han de haber sido completamente modificados, ya que las autoridades no los pudieron identificar.

“Es lo que nos heredaron”



Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, determinó que no se va a declarar la guerra al crimen organizado, pues se protegerá a los ciudadanos sin violar derechos humanos, sin masacres y sin tortura. También, destacó que no se va a caer en provocaciones y pidió a la gente tener confianza.



"Que quede muy claro, no a la guerra, sí a la paz. Nada de declarar la guerra eso no es solución, eso ya sabemos lo que ocasiona", comentó.



“Yo sigo invitando a todos a portarse bien, a los abrazos no balazos. Yo no coincido con la Ley del Talión, porque el ojo por ojo…nos vamos a quedar todos tuertos. Tenemos que convencer que es mejor la paz; la violencia no se apaga con violencia”, añadio el tabasqueño.



TE PUEDE INTERESAR: Por ser testigo protegido, Emilio Lozoya aún no pisa la cárcel; AMLO admite que vida de Lozoya corre peligro



El presidente indicó que no ve la necesidad de cambiar la estrategia contra el crimen organizado nomás por lo que se ve en el video. López Obrador insinuo que, no es más que un agrupamiento de grupos delincuenciales que ya existían desde antes.



“Es lo que nos heredaron”, concluyó.